©Todos los derechos compartidos

El FMI, los medios y la democracia
Categoría: Opinión

Hoy ha quedado muy claro que ciertas tareas informativas no se puede esperar que la asuman los grandes medios de (in)comunicación. No es novedad que cuando un tema  roza los intereses financieros de los centros de poder, el debate que aparece en los medios sobre las formas jurídicas y administrativas de las “instituciones” aparece enmarañado en una serie de cuestiones, cubiertas siempre por una “apariencia técnica”. Éstas van empujando los términos de dicho debate hacia un laberinto dentro del cual se hace muy difícil encontrar la salida.
Y no faltan, por regla general, en esta discusión las opiniones de personalidades (relacionadas, dependientes, financiadas, sostenidas, o como se desee llamar a los economistas, financistas, académicos en general), que están ligadas a las entidades internacionales en la materia. Muchas veces, a través de una telaraña oculta a simple vista del ciudadano. Pero, no debemos desesperar. Siempre aparece alguien, que con esa mezcla extraña hoy de honestidad intelectual y compromiso con los intereses de los pueblos, hace oír su voz y despeja la neblina que se esparce sobre la información pública. Éste es el caso del economista peruano Oscar Ugarteche, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México, que integra también la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Este investigador incursiona en temas que no aparecen en la primera plana de la información pública por lo que es necesario mantenerlos en la primera plana de la conciencia de los pueblos. El autor de la nota que comento está dentro de esa categoría, y los títulos académicos y publicaciones en las que va dejando su posición dan prueba de ello.
Sólo quiero citar dos pequeños párrafos, por lo agudo y preciso de su formulación respecto de cómo funcionan los organismos internacionales de crédito: “…el FMI, ya sabemos, primero deja que se ahogue el pasajero mientras estudia las condiciones con las que lo irá a rescatar y luego recoge el cadáver de la orilla, normalmente echándole la culpa de haberse ahogado”. La analogía es estremecedora pero su impacto esclarece la opinión pública. Ante tanto parloteo, que se sigue oyendo en todos los medios sobre la necesidad de mantener buenas relaciones con la benemérita entidad de crédito, estas palabras obligan a pensar. Con escuchar atentamente a personeros como los señores Morales Solá, M. Grondona, etc. se podrá tener una clara idea de lo afirmado.
Para que no queden dudas de las palabras anteriores nuestro autor vuelve a la carga:
“Una lección aprendida en el siglo XX es que los gobiernos republicanos [EEUU] tienen un manejo poco responsable de la economía y que le cargan al resto del mundo sus problemas económicos de forma que los pobres del Tercer Mundo terminamos pagando por el gasto de los ricos estadounidenses cuando estos pagan progresivamente menos impuestos y su gobierno hace una guerra. Esto es verdad desde Coolidge, Harding y Hoover pasando por Nixon, Reagan y ahora Bush Jr.”.
La actitud histórica de la gran potencia ha sido descargar sus crisis sobre lo pueblos más débiles e indefensos. Tener esto como criterio de análisis de las decisiones de política internacional me parece saludable para nuestra opinión, por lo general siempre acosada por la información de las agencias internacionales de noticias.

facebook
Twitter
Follow
2007-10-09 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp