©Todos los derechos compartidos

Educar es hacer memoria
El comienzo del año escolar estuvo marcado por la presencialidad, un regreso esperado por muchas familias, y necesario para garantizar el derecho a la educación.
Categoría: Opinión
Educar es hacer memoria

El comienzo del año escolar estuvo marcado por la presencialidad, un regreso esperado por muchas familias, y necesario para garantizar el derecho a la educación. Teniendo en cuenta que se evidenciaron, en esta pandemia por Covid-19, las grandes desigualdades en el acceso a las tecnologías de la comunicación.

La escuela es parte de un eje social donde los encuentros, los vínculos, el aprendizaje colectivo generan una socialización indispensable, después de la familia. También esto quedó en evidencia, por si había alguna duda.

“La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria”, apunta la Ley 26.206 de Educación Nacional, sancionada en el año 2006. Por lo tanto, el estado como el conjunto de la sociedad, y en especial los equipos docentes, tienen un fuerte compromiso para generar las oportunidades necesarias para promover en todas las edades la capacidad para definir el proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

El gobierno provincial arbitró diversos recursos económicos y humanos para acompañar el regreso, la permanencia y la evaluación. En muchas escuelas, se solicita que estos procedimientos continúen. Como así también, es imperiosa una fuerte inversión en hacer accesible los entornos tecnológicos, y que sean parte de la enseñanza educativa: dispositivos y redes al servicio del desarrollo de habilidades digitales a favor de los aprendizajes.


Un ejercicio

A pocas semanas del inicio de las clases, el 24 de marzo impone una jornada de reflexión en torno a la última dictadura cívico-militar, iniciada en 1976 y finalizada en 1983. Memoria, Verdad y Justicia es un lema que se reivindica en las calles y también en las aulas, a través de la historia, del relato oral, del arte.

Cabe destacar que, próximamente, se recordará la Guerra de Malvinas. La gesta que reclamó sus derechos de soberanía sobre las islas cumplirá 40 años el 2 de abril. Y es una efeméride en el calendario educativo, para homenajear a combatientes y caídos, hombres y mujeres que pusieron a disposición sus vidas.

Estas fechas se han naturalizado, son parte de la vida social de Argentina, y esa es una excelente noticia, porque hacer memoria nos devuelve el sentido ciudadano, ese lugar donde las sociedades encuentran el por qué de vivir en comunidad.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-03-31 18:25:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp