©Todos los derechos compartidos

Día de la mujer
Categoría: Opinión

¿Cómo conmemoraron las autoridades de la UNS el Día Internacional de la Mujer?
El 8 de marzo fue establecido como el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de un hecho trágico que costó la vida de 129 obreras que reclamaban por mejores condiciones laborales en una fábrica textil de Nueva York.
Este día se ha convertido en una jornada mundial en la que se reclama por los derechos de todas las mujeres. Se trata de demandar nuevos derechos, de defender los ya conquistados y de luchar contra las leyes discriminatorias o que rechazan el principio de igualdad de sexos y de oportunidades. En numerosos lugares las mujeres siguen demandando cuestiones básicas como el acceso a la educación, la cultura, el trabajo y/o la política.
Este año la ONU instauró como lema «Punto final a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas» enfatizando en la necesidad de acabar con una cultura de impunidad que constituye un impedimento para lograr la igualdad de género, la paz y el desarrollo.
En consonancia, en nuestro país y también en nuestra ciudad, se conmemoró con múltiples debates y jerarquizados paneles sobre violencia familiar y doméstica, educación sexual, salud reproductiva y procreación responsable que tuvieron lugar en diferentes ámbitos y que demostraron la necesidad de seguir trabajando intensiva y coordinadamente para mejorar la difícil situación actual de las mujeres.
¿Cuál fue el aporte de las flamantes autoridades de la UNS a esta causa de todos? La Secretaría General de Comunicación y Cultura organizó en la Casa de la Cultura una maratón de tejedoras a beneficio de la Sociedad de Fomento del Barrio Latino. Dejando de lado el aspecto solidario y la actividad que no se pretenden discutir en estas reflexiones, resulta curiosa la manera de «celebrar» (sic) el Día Internacional de la Mujer. Tal vez si hubiera habido más tiempo desde el momento de la asunción de funciones, la maratón se podría haber completado con otra de lavado de platos (que tiene su precursor en el tristemente célebre Domingo Cavallo) y las mujeres de la sociedad bahiense en general y de la comunidad universitaria en particular, sin ningún lugar a dudas se hubieran sentido totalmente reinvidicadas y comprendidas en su lucha.
Los profesores que componemos Integración esperamos, si bien no con mucho optimismo, que las autoridades de la UNS demuestren en lo sucesivo idoneidad y seriedad para encarar los problemas de la comunidad y que situaciones como ésta no se repitan. Pero si ocurren, aquí estaremos para analizarlas y marcar nuestras diferencias.

Telma Alonso es apoderada de la Lista Integración

facebook
Twitter
Follow
2007-03-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp