©Todos los derechos compartidos

Conocer la propia identidad
Categoría: Opinión
Conocer la propia identidad

El fin del año 2022 aportó grandes alegrías en materia de Derechos Humanos, la restitución de la identidad de los nietos 131 y 132 fue anunciada por las Abuelas de Plaza de Mayo los días 22 y 28 de diciembre, respectivamente.

En primera instancia, el hijo de Lucía Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo. La pareja fue secuestrada entre septiembre y octubre de 1977, y permaneció detenida en el centro clandestino Club Atlético y El Banco. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue trasladada para dar a luz entre marzo y abril de 1978. Se sospecha que el parto podría haberse producido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), según informó la entidad en su página oficial.

El nieto 132 inició la búsqueda de su identidad en 2004 acompañado por la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, con sede en Tucumán, y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Una vez fallecidos sus padres de crianza, sus hermanos le informaron la verdad y le entregaron su documento de identidad original. A partir de ese momento, comenzó la indagación sobre su origen biológico en Conadi, aportó su ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos en 2008. Mercedes del Valle Morales, su madre biológica, fue secuestrada junto a una gran parte de su familia el 20 de mayo de 1976 en la localidad tucumana de Monteros. Él contaba con 9 meses. El Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar los restos de Mercedes en el cementerio Norte. Aún está pendiente para este nieto conocer la identidad de su padre.

Al cierre de esta edición, se conocía la noticia de la premiación con un Globo de Oro para la película Argentina, 1985. El filme fue dirigido por Santiago Mitre, y cuenta con las actuaciones principales de Ricardo Darín y Peter Lanzani. Da testimonio de cómo se preparó el Juicio a las Juntas Militares y el rol del equipo jurídico conformado por el fiscal Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo.

La conquista de la verdad a través del reconocimiento de la identidad y de la historia sigue siendo la fortaleza en Derechos Humanos en este suelo argentino, y la mejor manera de comenzar el 2023.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2023-01-18 17:00:16
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp