©Todos los derechos compartidos

Comunicado de prensa
Categoría: Opinión

La Dra. Mirta Mántaras, patrocinante de familiares, sobrevivientes y de nuestra institución en la Causa 283/05/01, en la que se encuentran incluidos los hechos relacionados sucedidos en la Base Naval Puerto Belgrano e involucrada la Armada Argentina, ha procedido a recusar al juez ad hoc Francisco Gros designado para actuar en esa por inhibición de los jueces Dres. Alcindo Álvarez Canale y Dardanelli Alsina.
La recusación se funda en los siguientes argumentos: “Nulidad al procedimiento de designación del juez ad hoc Francisco J. M. Gros, porque no ha sido citada nuestra parte querellante al referido procedimiento que conforme a la Resolución 76/2005 del Consejo de la Magistratura, arts. 2 y 9 y criterio general del texto, no se efectuó por sorteo de los integrantes de la lista desinsaculada para el año 2006”.
Por otra parte, “… éste nos informó que su hermano, oficial de Policía Federal residente en Buenos Aires, subordinado del Comisario Villar, fue ‘muerto por la subversión’”.
Además, “… Susana Matzkin, querellante en la causa por el asesinato de su hermana Zulma Matzkin, fue cliente del dr. Gros y ante el comentario hecho por mí me informó que el dr. Gros le había dicho que su hermano fue ‘muerto por la subversión’, cuando ella advirtió en el estudio una foto del dr. Gros con un oficial de la Policía Federal vistiendo uniforme”.
Finalmente, “que por tratarse de delitos de lesa humanidad, que infundieron terror en toda la población y ser muy sensibles las víctimas y familiares a determinados calificativos, por ejemplo ‘subversión’, vocablo que no significa ‘guerrilla’ sino oponente del gobierno cívico militar instaurado en 1976, tal como lo define el documento ‘Plan del Ejército’, vocablo que abarcaba a casi toda la población argentina, tanto por el genocidio cometido, cuanto por destrucción del patrimonio nacional, quedaría cuestionada la imparcialidad del dr. Gros para entender en juicio realizado contra miembros de las Fuerzas Armadas y Civiles.”
Se peticiona por lo tanto la nulidad del procedimiento de designación y se convoque a los querellantes al sorteo que se realice a los mismo efectos y que se excluya al dr. Gros de la lista sobre la que se haga el sorteo atento a esta recusación.
  
Eduardo A. Hidalgo es secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca.

facebook
Twitter
Follow
2006-05-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp