©Todos los derechos compartidos

Celebrar el cooperativismo
Categoría: Opinión
Editorial- Celebrar el cooperativismo

El Día Internacional de las Cooperativas está marcado este año para el sábado 2 de julio. Como hace varias décadas, a nivel mundial se ponen en la agenda nuevas metas para crecer, mejorar y convertirse en un modelo económico a imitar.

Luego de varias décadas, el cooperativismo solidifica realidades laborales y respuestas sociales, por lo tanto, el lema de este año refiere su propósito: las empresas cooperativas construyen un mundo mejor. Es a la vez, una realidad, una intención y una meta. Tal como lo pensaron y soñaron los pioneros de Rochdale en 1844, se centra en las personas, está fuertemente identificado con la producción y en constante construcción de una identidad propia.

Un hito fundamental en nuestra región es la reciente nominación de Bahía Blanca Capital del Cooperativismo Bonaerense, ante infinitos ejemplos de que este modelo de gestión ha dado respuesta a necesidades urgentes dentro del partido, y también en los distritos vecinos.

La llegada de la Legión Agrícola Militar, en febrero de 1856, puso en práctica en Nueva Roma un modelo cooperativo. En la segunda década del siglo XX, recibieron un gran impulso las entidades de la economía social y solidaria, entre ellas, la Cooperativa de Consumo de Ingeniero White, la Cooperativa Obrera Económica de Punta Alta, la Cooperativa Ferroviaria y la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda.

A través del tiempo fueron diversas las actividades económicas que se identificaron con este tipo de gestión: albañiles, cocheros, eléctricas, de seguros, de créditos, camioneros, tamberos, pavimentación, pescadores, agrícolas ganaderas, matarifes, portuarios, por mencionar algunos rubros.

Nuestra Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda es parte del movimiento cooperativo desde hace once años. El puntapié lo dio Ecodías, el periódico bahiense que pronto cumplirá veintidós años de permanencia. La decisión de convertirnos en una empresa social nos ha brindado la oportunidad de ofrecer mayor cantidad de producciones comunicacionales a diversos públicos locales, regionales y nacionales.

 De esta forma, asumimos la doble responsabilidad, gestionar un espacio asociativo con más de veinte puestos de trabajo, conformado por profesionales creativos, con un fuerte compromiso en la comunicación y el deseo de consolidar una mirada constructiva y enriquecedora de las comunidades. Seguimos creyendo que hay que construir un mundo mejor todos los días.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-06-29 17:08:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp