©Todos los derechos compartidos

Celebramos nuestra identidad cooperativa
Categoría: Opinión
Editorial2

El primer sábado de julio fue ocasión de festejar el Día Internacional de las Cooperativas.

Son tiempos difíciles, regidos por las pérdidas de seres queridos, de sueños, y de proyectos. Más que nunca, tomar decisiones y planificar el futuro son tareas que solo pueden ser posibles si lo hacemos junto a otras personas, en la confianza del trabajo mancomunado y con objetivos compartidos.

EcoMedios se encamina a sus doce años de fundación. Cada una, cada uno es imprescindible en nuestra cooperativa de trabajo. Con orgullo llevamos adelante un modelo de gestión democrático, que por supuesto, aspiramos a mejorar.

Nuestras producciones periodísticas son marcos de trabajo, y también un gran sitio de aprendizaje. Por mucho que intentemos pensar lo individual, sólo en el encuentro de los equipos, las áreas, las ideas, los esfuerzos y las miradas es posible llevar adelante un periódico, una publicación digital, una creación en redes sociales, un audiovisual.

Nuestras agendas reservan un espacio para las experiencias colectivas en los barrios, dentro de las instituciones, las ONGs, los grupos sociales que se organizan para solucionar sus necesidades e intereses. Porque nuestro origen es compartido: lo colectivo como un transitar genuino, arduo y complejo. También, autogestivo, propio de valores y principios que aportan a la humanidad lo más positivo, y pone en el horizonte el más anhelado objetivo, construir un mundo mejor.

La empresa cooperativa nos invita a pensarnos como protagonistas de una historia institucional, una economía solidaria e infinitos sueños y proyectos moldeados con otras organizaciones y otras cooperativas.

Por eso, agradecemos el sostenido apoyo económico de auspiciantes, la presencia cultural en diversos puntos de distribución y la retroalimentación social que nos permite mejorar. Estas acciones son fundamentales porque materializan el compromiso con la comunidad y la colaboración entre entidades, y también los y las convierten en partícipes de garantizar el acceso a la información.

La Cooperativa de Trabajo EcoMedios renueva este 2022 su misión: mostrar que el asociativismo es una acción cotidiana, colectiva y positiva, y que este modelo de negocios genera trabajo, libertad y creatividad.

En palabras de asociados
“En movimiento”
La Cooperativa EcoMedios le ha dado un sentido profundo a la comunicación cooperativa y a la difusión de sus principios y valores de una manera significativa: en las publicaciones que realizamos mostramos al asociativismo en su accionar, señalamos al cooperativismo en movimiento, con su inmensa capacidad de transformar la realidad. Apuntamos a la construcción de un capital simbólico colectivo de toda la comunidad, bases ciertas y necesarias en la construcción de un mundo mejor.
Las distintas crisis que el sistema capitalista viene atravesando a nivel mundial muestran a las claras su agotamiento. La concentración de la riqueza en pocas manos y de los recursos en sociedades de “primera” en desmedro de las grandes mayorías es una carrera desenfrenada hacia un abismo con final anunciado.
El cooperativismo pone a la persona en el centro de su propuesta social, económica, cultural, con criterios de sustentabilidad ambiental, desarrollo local, generación de empleo en condiciones dignas, inclusión.
Pablo Bussetti

“Romper con las lógicas del mercado”
EcoMedios como medio de trabajo aporta generación de movimientos emancipadores, que desde lo asociativo, raja la barrera de lo cotidiano, respondiendo a las necesidades urgentes, que emergen desde la sociedad en general, y desde los colectivos minoritarios. Aporta perspectiva de género.
El cooperativismo rompe con los estereotipos y lógicas de mercado, que suelen apuntar a la competencia salvaje como modelo de vida. En el movimiento cooperativo se aprende a trabajar con, desde y para los otros, buscando un bien común, por encima del individual.
En esta dinámica nos vamos transformando, las personas que somos hoy día no somos precisamente quiénes éramos en el momento en que llegamos a la cooperativa. El cooperativismo demanda habitar y producir de manera grupal en una subjetividad consciente, y capaz de navegar las aguas del trabajo cooperativo.
El trabajo en EcoMedios genera sentidos de implicancia, solidaridad, comprensión, produce espacios de reflexión que posibilitan el bienestar personal y grupal, se generan altos grados de identificación con la causa, originando un sentido elevado de pertenencia, diversidad, también existe el interés por la salud mental de las y los trabajadores, entre otros valores.
Maximiliano Pellegrino

“Lazos”
Construir un mundo mejor es un desafío constante, y en ejercicio continuo, que necesita momentos de acción y de reflexión.
EcoMedios sigue una tradición cooperativa y de producciones comunicativas, también lo vivenciamos en nuestro interior, con nuevos y nuevas asociadas, con impulsos de crecimiento, y con la necesaria pausa para rever decisiones, atender la salud física y mental, encontrarnos y escucharnos, dar cuenta de si la propia dinámica institucional es reflejo de lo que los principios y valores cooperativos. Es cuando advertimos la necesidad de la formación, y aún más, de construir el sentido y sentimiento cooperativo en cada actividad.
Las empresas cooperativas pocas veces tenemos la posibilidad de configurar una retrospección que sirva para la historia, los logros, las pérdidas, los dolores y las alegrías a través de los años. Estas experiencias son necesarias comunicarlas, tanto interna y externamente, y es algo que EcoMedios, con los distintos productos y proyectos, busca construir.
Nuestra propia dinámica en contacto con otras empresas se pone en juego, se fortalecen los lazos cooperativos y sociales. Es este movimiento colectivo es el que nos permite que el mundo que construimos, y que deseamos, sea más parecido al que transitamos día a día.
Mauro Salvador

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-07-13 19:17:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp