©Todos los derechos compartidos

Buscar soluciones colectivas y comunitarias
Categoría: Opinión
Buscar soluciones colectivas y comunitarias

Entramos a la Semana de Mayo, una fecha que nos recuerda las luchas en busca de la emancipación y la construcción de una identidad propia. Puede parecer que 1810 es una fecha lejana, y que aquellos objetivos se plasmaron, finalmente, seis años después con la declaración de la independencia.

Sin embargo, el destino de nuestro país, de nuestra región y de nuestra ciudad, sigue respondiendo a presiones y avasallamientos de soberanía. No solo en términos territoriales, también involucra las dinámicas económicas y sociales de nuestra sociedad. La guerra, las exigencias del Fondo Monetario Internacional, los avances sobre nuestros mercados y nuestros recursos naturales, por nombrar sólo los más visibles.

En esta edición, celebramos a las organizaciones no gubernamentales, las instituciones sin fines de lucro, las asociaciones barriales, las bibliotecas populares, los espacios culturales. Su ardua y sostenida labor dan cuenta de cómo la gente se organiza para buscar soluciones a sus problemas, intereses o preocupaciones.

Cómo a través de una acción colectiva en pos del bien común, vecinas y vecinos integran la sociedad de fomento para mejorar las condiciones de vida, solicitar respuestas de las autoridades o generar un espacio verde para disfrutar en familia, una pista de salud para ejercitarse cerca de sus hogares, pedir un servicio u obra pública indispensable. Reuniones, asambleas, estatutos, cuotas societarias, petitorios, proyectos y mejoras, todo pasa a ser parte de las soluciones, que tienen la marca de cada barrio.

Existe en nuestra ciudad infinita cantidad de agrupaciones que atienden y gestionan acompañamientos frente a enfermedades, padecimientos o discapacidades. La ayuda mutua es un pilar ético, y pone de manifiesto los aspectos más humanizantes de nuestra especie.

El trabajo en equipo da cuenta de la solidaridad como herramienta, y el asociativismo barrial, social, cultural y económico se convierte en espacios de autonomía, decisión y creatividad donde tiene valor lo propio.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-05-26 18:08:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp