©Todos los derechos compartidos

A la Federación Agraria Argentina
Categoría: Opinión

Carta Abierta
A la Federación Agraria Argentina,
Estimado señor Buzzi:
Soy un producto de la crisis de 1929.
Mi padre inmigrante, arrendaba campo en Algarrobo (Provincia de Buenos Aires), la crisis nos arrastró, y nos dejó en la calle, rodamos por distintas partes, y terminamos proletarizándonos en Bahía Blanca.
La Federación Agraria Argentina denuncia que 200 mil productores perdieron sus campos, y que 20 millones de hectáreas se han vendido a particulares y empresas extranjeras, y que otras 20 millones están en venta.
El Grito de Alcorta fue la revolución agraria que no se pudo concretar; para que eso ocurriese primero era preciso tener independencia política y económica.
Los gobiernos de aquel entonces tenían fuertes intereses ligados a la oligarquía y terratenientes argentinos, entrelazada con los intereses de una burguesía nacional, que se consolidó en el país. Eso es preciso tenerlo en cuenta en este 2011: la reforma agraria, la independencia política y económica del país marchan unidas.
En 1870 Marx opinaba con respecto a la Rusia Zarista y feudal que si Rusia quería ir hacia el capitalismo, primero tendría que expulsar de la tierra a miles de campesinos para que se proletarizaran en las ciudades. El cuadro de la situación actual es distinto.
Ha estallado la crisis alimentaria, bien lo dice la FAO. Nosotros tenemos cereales para alimentar el mundo, pero hoy existen 1.000 millones de seres humanos que padecen hambre, y eso, ¿no es la antesala de la muerte? ¿Cuántos millones vivimos en el mundo por debajo del índice de la pobreza? Otros 1000 millones.
Estados Unidos tuvo una cosecha estimada en 412 millones de toneladas, de los cuales 119 millones son utilizados para convertirla en etanol. ¿Cuántos millones de toneladas convierte Brasil en combustible? ¿No es un crimen?
He realizado estudios por mi cuenta con respecto a esta Región Económica. Se los hice conocer a la Presidencia, al Ministerio de Agricultura.
Esta región, bastante olvidada de la mano de Dios y de los gobiernos, abarca 22 partidos de la Provincia de Buenos Aires, una parte de La Pampa, otra de Río Negro y se extiende por razones de influencia hacia otras provincias.
La presidenta señora Cristina Fernández está promoviendo un proyecto agroalimentario para pasar de 95 a 150 millones de toneladas. ¿Es posible hacerlo? Claro que sí.
¿Saben cuál es la capacidad ociosa de tierras en esta región? Claro que se puede llegar a las 150 millones de toneladas. A nivel internacional, los valores del trigo (según Lenin: el trigo, la divisa de las divisas) están subiendo; se encarecerán los alimentos en los próximos años.
La Revolución Rusa (1917), aun fracasada después de 72 años, dejó experiencias sobre el campo estudiado por científicos y que editó la Academia de Ciencias de la URSS (vale leerlas).
Más reciente, la revolución china -en pleno desarrollo- tiene en el campo su principal protagonista, incluso cuando hoy se ha convertido en el país más industrializado del mundo.
La Argentina como país agrícola-ganadero puede volver a ser el “granero del mundo” a condición de profundos cambios en su economía, que permanecen en poder de los sectores de nuestra oligarquía terrateniente y de las grandes multinacionales del cereal y permanecemos sin recuperar lo que se privatizó (a partir de Menem).
Todos sus recursos naturales pasaron a manos extranjeras. Noam Chomsky lo dice claramente: “Sin economías nacionales no hay estados nacionales”.
2011, año electoral. Todo parece indicar que se están creando las condiciones de una concertación política, económica y social, como pocas veces se dio en nuestra historia.
La tendencia hacia un nuevo orden económico mundial, se está imponiendo -más social y humano-.
El despertar de los pueblos del mundo se esta haciendo oír, en America, en África, en Asia: los vientos son favorables a grandes cambios, hará falta mucho coraje y voluntad política.
Por otra parte, no hay otra alternativa: “Hasta la hacienda baguala cae al jagüel con la seca”.

Aron Berstein,
Bahía Blanca, 8 febrero de 2011

facebook
Twitter
Follow
2011-02-17 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp