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Van por la regulación
Categoría: Interés general

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) anunció que va a insistir para que la discusión sobre Papel Prensa avance en el Congreso, para así poder regular el precio del papel.

El titular de la Federación, Juan Diego Turraca, manifestó que para los medios alternativos la regulación del costo del papel es una necesidad urgente porque “el 40% del costo que tenemos corresponde a ese insumo”. Por eso recordó que la regulación de los precios del papel para diarios es un reclamo histórico de toda la prensa del interior.
“La verdad es que hay una oportunidad histórica y hay que convencer a los legisladores y representantes del pueblo para que traten este tema de manera objetiva. Hay que recordar que ellos en algún momento volverán a sus provincias”, afirmó.
También recordó que cuando decidieron ser “soldados” de esta causa, “automáticamente” fueron estigmatizados como “medios K” por los principales responsables de la injusta venta del papel, como lo son Clarín y La Nación, principales accionistas de Papel Prensa.
En representación de FADICCRA, Turraca tenía pautada una reunión con el jefe del bloque oficialista Agustín Rossi, que se postergó para fines de febrero. Turraca explicó que el encuentro “se postergó para más adelante, pero la idea es reunirse con todos los bloques para exigirles el tratamiento objetivo de este proyecto de ley. Sabemos que en un año electoral es un poco difícil lo que vamos a pedir. Pero queremos comprometerlos a todos”.
El proyecto de ley que declara de interés público la producción de pasta de celulosa fue enviado por la presidenta Cristina Fernández al Congreso en agosto de 2010, luego de que presentara un informe sobre la venta ilegítima de Papel Prensa durante la dictadura, hoy propiedad de Clarín, La Nación y el Estado nacional.
Durante septiembre comenzaron las cinco audiencias públicas sobre Papel Prensa, organizadas por la Comisión de Comercio, la cabecera del proyecto. Por allí desfilaron fundamentalmente defensores de la iniciativa gubernamental. Luego, en un plenario de cinco comisiones el proyecto que obtuvo dictamen fue uno de Cecilia Merchán, muy similar al de la Casa Rosada. Pero ya era octubre y la discusión por el Presupuesto copó toda la Cámara y la iniciativa no llegó al recinto. Es una de las cuentas pendientes que quedaron en Diputados para este año.

Télam Federal
La agencia nacional de noticias Télam y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) firmaron el viernes 28 de enero en Lincoln, Provincia de Buenos Aires, un convenio mediante el cual la agencia proveerá de contenidos a medios cooperativistas, con el fin de “federalizar la información”.
El gerente del área de Desarrollo Federal de Télam, Víctor Schajovitsch, expresó que la intención es “ofrecer un servicio que profesionalice y fije un estándar, de tal manera que la comunicación tenga una mejor recepción” desde los medios del interior.
Todos los medios inscriptos tendrán rápidamente acceso a la totalidad de contenidos que ofrece Télam: la cablera de noticias, contenidos gráficos, audiovisuales y radiales, con boletines informativos, panoramas, entrevistas y suplementos.
Schajovitsch sintetizó que “al recibir información” se pretende “nacionalizar las noticias que se suceden en cada uno de los espacios locales”, para llegar a “la real federalización de las noticias”.
En tanto, el gerente de Medios Digitales de Télam, Mario Paulela, sostuvo que el servicio ayudará a “generar un desarrollo mayor de los medios informativos” con un “desarrollo profesional de primer nivel, que pueda competir con los medios concentrados que vienen de Buenos Aires”, porque “difícilmente se ocupen de ciudades o pueblos pequeños de cualquier lugar del país”.
El programa “Télam Federal” es una iniciativa que tiene por objetivo relacionar a la agencia con diferentes medios de comunicación, desde los que tienen cobertura provincial o regional, hasta las pymes, cooperativos y comunitarios.
De esta manera, los nuevos abonados podrán ser parte, a través de sus propios contenidos, del flujo informativo que distribuye al total de inscriptos de todo el país.
Desde FADICCRA se aseguró que la iniciativa “vuelve a recuperar los vínculos entre la agencia y los medios del interior” y “da las pautas para que cada uno de los medios que está en la Federación tenga los servicios que ofrece Télam”, y a la vez llevar “la realidad de cada una de nuestras regiones a todo el país”.
Del encuentro en Lincoln participaron el presidente y tesorero de la cooperativa local EcoMedios, Pablo Bussetti y Enrique Morales, respectivamente.

Formalización
Ya en febrero se mantuvo una reunión en las oficinas de Télam, de la que participaron representantes de los diarios cooperativos, el titular de Télam Martín García y el gerente Víctor Schajovitsch, para profundizar el vínculo para federalizar la información.
En ese sentido, desde FADICCRA se calificó como positiva la iniciativa de Télam, que incluye ofrecer sin costo al menos por un año el servicio completo de la agencia, que incluye la cablera, la incorporación del diario Reporte Nacional a medios gráficos y la recepción de materiales audiovisuales.
Por otra parte, la organización cooperativa planteó una problemática común en los medios del interior: la imposibilidad de acceder, por cuestiones de distancia, a carreras o capacitaciones vinculadas a la profesión periodística.
Por su parte, Martín García contó que la agencia realizará distintos aportes a través de seminarios y que, en esa línea, “pueden contar con Télam para desarrollar todo lo que quieran”.
“Nosotros estamos al servicio de la comunidad. Somos la agencia del pueblo. Estamos para eso y vamos a desarrollarlo. Es el tema central”, les aseguró García a los editores, representados por su titular Juan Diego Turraca, y Luis Quaglia y Alejandra Acuña Barrenechea, los dos últimos también integrantes de la Cooperativa de ex trabajadores del Diario Crítica.

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2011-02-04 00:00:00
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