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Unir océanos
Categoría: Interés general

Desde que en 1942 Domingo Pronsato fundó la Comisión Bahía Blanca Pro Ferrocarril Trasandino del Sur, sus integrantes han trabajado en pos de la concreción de esta obra que uniría los océanos, atlántico y pacifico y aportaría múltiples beneficios económicos a nuestro país.
Su actual presidente, Juan Alberto Guagliardo, recibió a EcoDias para contarnos la historia de esta obra y sus anhelos de que sea una realidad.
“No se trata de Construir un nuevo ferrocarril; tenemos la obligación de terminar la obra iniciada en 1896” decía Pronsato quien luego de dejar la presidencia por cuestiones de salud, le cedió el puesto a Abel Bournaud y éste en 1982 le pasó el mandato a Guagliardo, que desde esa fecha lo ejerce hasta la actualidad.
El proyecto del trasandino consta de un trazado de línea férrea de 1350 Km. entre los puertos principales del corredor bioceánico de Talcahuano (Chile) y Bahía Blanca (Argentina).
“Esta obra lleva ejecutado el tramo desde nuestra ciudad hasta Zapala. Desde 1913 fecha que se llegó a Zapala, no se puso un metro más de vía hasta hace unos pocos años atrás que el gobierno de Neuquén puso unos 10 kilómetros hasta Las Lajas” contó Guagliardo.
Así se concluyó el 85 % del trazado, restando solo 135 kilómetros del lado chileno para finalizar.
“Lo ideal debería concluir esta obra, porque seria concluir con un mandato histórico, tenemos que lograr el aval de los gobiernos y finalizar la obra” remarcó Guagliardo.

Apoyos
A través de un artículo publicado por Guagliardo, la Asociación Argentino Chilena de Integración del Proyecto Los Andes, toma conocimiento de su trabajo en el tema.
Esta organización ya trabajaba en el mismo tema que la comisión, dando a conocer la importancia del Trasandino del Sur a través de festivales en los barrios.
Griselda Garrido es la presidenta de la Asociación -integrada por más de 70 personas- y colaboró con su aporte en la entrevista: “Este tema se manejó a nivel institucional, por eso creamos el proyecto, para reunir la gente en los barrios y contarles de que se trataba el trasandino, porque la única forma de concretar la construcción de esta obra importante para toda Latinoamérica, es que el pueblo se entere y pueda exigir”.

Beneficios del corredor
Además de poseer más volumen de transporte y menor precio, el trasandino abarcaría las actividades comerciales del sur de América Latina.
El sector elegido para el paso cordillerano es el más bajo, con una altura de 1758 metros sobre el nivel del mar. Además se asegura una continua operatividad del servicio sin grandes pendientes ni aludes de nieve a una mayor velocidad.

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2008-03-22 00:00:00
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