©Todos los derechos compartidos

Una herramienta para el desarrollo
Categoría: Interés general

El viernes 6 de noviembre se realizaron unas jornadas en las que se expusieron las estrategias de exportación e importación de las PYMES en la órbita de la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales.
Asistieron funcionarios, integrantes del empresariado y los representantes del emprendimiento, quienes manifestaron su pleno optimismo con el emprendimiento.
Con las obras listas para principios de 2010, se espera la apertura de la Zona Franca como uno de los elementos fundamentales en el desarrollo regional.

Un conocido hotel de la ciudad fue el escenario elegido para la presentación de las Jornadas sobre “Herramientas para el desarrollo regional”, actividad que tiene relación directa con la ya casi puesta en marcha de la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales. El objetivo consistió en crear una mesa de trabajo implementando estrategias de exportación e importación de las PYMES.
Allí se pudo ver a diferentes empresarios de Bahía Blanca y la zona así como también a los más altos responsables de Zona Franca. Ellos mostraron su contento y su optimismo en cuanto a la próxima apertura de la Zona Franca. Desarrollo, herramientas, comercio exterior y trabajo, son algunas de las palabras que se repiten en sus dichos y que, llevados a la realidad, traería consigo este emprendimiento.
La Zona Franca fue concesionada a una UTE conformada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta. Según se dijo, las obras ya están casi listas como para empezar a funcionar en el primer trimestre de 2010.
EcoDias asistió al evento en el que dialogó con Héctor González, presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales: “La intención es sumar una herramienta más como es el tema Zona Franca a las distintas variantes de exportación que tenemos, pensando que uno de los elementos de desarrollo regional es fundamentalmente el comercio exterior. En función de eso, con todos los elementos que provee la realidad y fundamentalmente éste por el que estamos batallando desde hace tiempo, es importante que podamos primero mostrarlo y también ver de que lo compartan cada vez más actores de lo que es el comercio exterior para ver si lo podemos poner al mar”.
González destacó que la de esta región es la única Zona Franca discontinua geográficamente del país: “El hecho de tener dos unidades de negocio nos va a vincular mucho más como región porque están asentadas en dos ciudades con crecimientos asimétricos y podemos lograr que se integren en un crecimiento común y que esto repercuta hacia la región”.
Además, resaltó que contar con el apoyo de la provincia es importante para que no sólo se motorice la Zona Franca La Plata sino que en el sur también se cuente con esta herramienta: “La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca son dos empresas señeras que, de alguna manera, se armarán en este desarrollo común buscando que detrás de este paso inicial podamos avanzar rápidamente hacia lugares de crecimiento que ambicionamos de hace tiempo”.

Salir a la cancha y jugar
La Zona Franca ha entrado en un proceso de instalación en función de que ya se está viendo el final del túnel, le explicó a Ecodias Jorge Otharán, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Todo eso implica la habilitación de una herramienta para lograr ese ansiado desarrollo regional: “Esto es lo que estamos compartiendo con los empresarios, con el Comité de Zona Franca de la Nación, con la Cámara de Concesionarios de Zona Franca del país, diciéndoles que estamos dispuestos a entrar a la cancha, jugar y ser un actor más en este proceso e instrumento que es la Zona Franca como principio de extraterritorialidad aduanera y no arancelaria”.
Ese “entrar y jugar” significa avanzar en el comercio exterior, desarrollar procesos industriales complementarios a Puerto Rosales y al Puerto de Ingeniero White así como también aprovechar la Base Naval en lo que respecta a reparaciones: “Además pensamos en una Zona Franca de servicios, que sea depósito fiscal, alternativas que son para la producción, una herramienta complementaria. Si uno la utiliza son herramientas que plantea oportunidades, si uno las deja estancadas terminan siendo un peso. Estamos convencidos que el empresariado de la región va a poder tomar estas oportunidades y a la Zona Franca la vamos a poner en marcha definitivamente”.
Otharán resaltó el trabajo en conjunto que se realiza con el concesionario de Punta Alta debido a la responsabilidad y seriedad con la que se está avanzando: “Para los que son miedosos, el futuro es lo desconocido; para los que son valientes, el futuro es una oportunidad: nosotros estamos haciendo una invitación al futuro”.
A su lado se encontraba Roberto Boyán, director provincial de Zona Franca, quien describió los beneficios que vendrán para la región: “Es un lugar donde se van a concentrar inversiones, empleo, empleo calificado, movilidad de distintos actores y factores económicos. Ya después hay una cuestión técnica de comercio exterior, ventajas y desventajas pero básicamente una herramienta que potencia a la empresa o PYME dedicada al comercio exterior ya sea para la exportación o la importación. Se abre un mercado muy bueno en todo sentido”.

Fortalecer y potenciar
El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, Juan José Munuce, se refirió al rol fundamental que cumple la entidad cooperativa en la Zona Franca, de la que es uno de los concesionarios. Así, Munuce planteó que desde la CEPA promueven la política de fortalecer el desarrollo, no sólo del área que les compete, “sino también que estamos apostando fuertemente al desarrollo de este emprendimiento del que somos concesionarios junto con el Consorcio de Gestión del Puerto”.
Además, señaló que si bien la Zona Franca no es un fin en sí mismo, servirá como herramienta para potenciar el desarrollo local y regional: “En el último año hubo un avance muy importante, porque se ve en obras cundo uno va al sector. Una vez que esté en marcha, va a permitir que muchos usuarios potenciales de la Zona Franca empiecen a darse cuenta y a tomar conciencia de la herramienta que les puede brindar la operación en ella para comerciar e importar”.
Por último, el dirigente cooperativo destacó los beneficios que ya se están viendo gracias al proyecto: “Evaluábamos con las empresas constructoras y ya han trabajado en este año cien personas en pequeños trabajos, sin contar los trabajos indirectos que generó esta obra. Tal vez esas cuestiones no se van midiendo pero nos sentimos orgullosos de haber dado trabajo a muchos puntaltenses, que puede ser temporal pero es un trabajo al fin. Cuando esté funcionando, la Zona Franca va a poder brindar muchos puestos directos de servicios y eso va a permitir que la Zona Franca se plantee una alternativa al desarrollo y crecimiento económico de una localidad que ha vivido siempre de la mano del Estado”.

facebook
Twitter
Follow
2009-11-13 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp