©Todos los derechos compartidos

Una audiencia con diversidad
Categoría: Interés general

Desde el carapintada ultranacionalista Breide Obeid, en contra de la modificación del Código Civil, hasta organismos educativos de La Pampa y el Chaco, a favor, la reunión en el Senado mostró posturas diversas de un extremo al otro del arco de opiniones.

Para el proyecto de ampliación del matrimonio civil, el camino al recinto de la cámara alta nacional está sembrado de reacciones. Mientras en el Senado se realizaba una de las últimas reuniones con testimonios y expositores, organismos educativos y legislativos de La Pampa y el Chaco manifestaban su apoyo a la modificación. Entre tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, desde Canadá, supo estar presente en su provincia en la víspera de que se constituya allí la Comisión de Legislación General. Tras definirse como “un defensor de la familia”, insistió en reiterar su desacuerdo “con la ley que aprobó Diputados”. Pero la jornada cerró recién al atardecer y en el mismo lugar en que había comenzado, con una convocatoria en la que personalidades políticas, sindicales, artísticas y referentes de organizaciones sociales llamaron a participar el lunes próximo de una marcha en apoyo a la modificación del matrimonio civil.
La penúltima de las reuniones que la Comisión de Legislación General realiza en el Senado tuvo una lista de participantes amplia y diversa, en la que predominaron representantes de instituciones y asociaciones civiles. En favor del matrimonio para todas las parejas, el CELS, el Inadi y la Asociación por los Derechos Civiles, entre otros, plantearon distintas perspectivas acerca de los derechos y el sistema constitucional argentino. En contra, la Agencia Informativa Católica y profesionales del Derecho y la política enrolados en sectores nacionalistas e integristas, que instaron a defender “tradiciones” y “el orden”.
Hubo también espacio para testimonios en primera persona, como los minutos con que el arquitecto Luis Lezana se sirvió para contar, emocionadísimo, su paternidad, o las experiencias de mujeres que fundaron familias con otras mujeres y son madres. La psicóloga Mercedes Monjaime y su mujer Silvina Maza, de la Organización Madres Lesbianas, plantearon los obstáculos cotidianos de la falta de protección legal, pero la locutora Andrea Majul los sintetizó en dos frases: “Hoy, ante la ley, mi esposa es madre soltera y yo por pura cortesía la ayudo. En caso de que ella muriera, nuestros hijos no perderían una madre, sino dos”.
Tal vez la nota sorpresiva de la reunión haya sido la presencia del ex capitán Gustavo Breide Obeid, invitado no por su pasado carapintada, sino en calidad de fundador del Partido Popular de la Reconstrucción. “La libertad exigida por estos sectores afecta la libertad de los otros”, aseveró el orador, que en su propio perfil de Facebook convocaba a sus fans a escucharlo en tanto “Paladín de la Causa Nacional”. Por ello instó a oponerse a la “dictadura de las minorías”: porque “los tratados internacionales son muy lindos, pero no es lo mismo el pueblo norteamericano que el pueblo argentino”. La “globalización no es buena para el mundo”, de manera que lo que se aprueba en otros lugares no necesariamente es “bueno para la patria, la sociedad, el bien común”, porque “necesitamos más familias, más hijos” y no “lo que manda el Imperio”, que “nos quita la identidad nacional”. A sólo centímetros de las senadoras Liliana Teresita Negre de Alonso y Josefina Meabe, agregó a los gritos: “Pregunto qué bien le hace (la ampliación del matrimonio civil) a la sociedad argentina”, porque aunque “no está bien discriminar, no todo es lo mismo en la Argentina”.
“Vayan al pueblo más pequeño y pregunten por el mariconcito del pueblo”, sugirió a los senadores el periodista Osvaldo Bazán, haciendo un alto en una exposición dominada por los datos históricos. “Pregunten por el mariconcito –repitió- a ver qué discriminación se está sufriendo ahí. Muy pocos sufren en la Argentina la humillación que sufre el mariconcito del pueblo, la torta del pueblo, que en el mejor de los casos puede huir de ahí. Por eso nos juntamos en Buenos Aires”, en abierta referencia a la declaración de Negre de Alonso, quien afirmó que el proyecto de ley en danza es una “demanda del puerto” y no de todo el país, acotó que “estamos acá hablando en nombre de aquellos que no pueden hacerlo. Somos todos exiliados de nuestras pequeñas localidades, que seguimos queriendo como el primer día, pero hemos tenido que irnos. Y queremos volver con la frente muy alta”.
También desde el interior, por otro lado, llegaban a Buenos Aires noticias de que el debate no es exclusivamente porteño. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) decidió, por mayoría, apoyar el proyecto de ampliación del matrimonio civil porque “es un cambio que garantiza la igualdad de derechos, sin ningún tipo de discriminación como lo establecen la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional”. En tanto, en el Chaco, la Legislatura provincial emitió una resolución “en apoyo al matrimonio igualitario”.

Fuente: Página/12.

facebook
Twitter
Follow
2010-06-28 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp