©Todos los derechos compartidos

Un lugar para el trabajador
Categoría: Interés general

El delegado local Carlos Arrigoni explica las funciones del organismo provincial, su realidad actual y opina sobre cuestiones importantes como los niveles de desocupación y de salarios.

“El Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria” puede ser un título que vemos a diario en los medios de comunicación cuando existe un conflicto entre el sector patronal y el trabajador. Como se verá a lo largo de esta entrevista, la cartera laboral cumple otros roles de importancia para el trabajador.
Empecemos diciendo que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires tiene una delegación en Bahía Blanca que abarca los distritos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino y Tornquist, lo cual hace que su alcance territorial sea de dimensiones importantes y cuya función sea amplia, según explica su delegado, Carlos Arrigoni: “No solamente se preocupa de reivindicar o hacer cumplir las leyes que defienden los derechos laborales de los trabajadores sino que va desde otorgarles libretas de trabajo al personal doméstico, la inserción de los discapacitados en el trabajo y el asesoramiento que hacemos en forma gratuita a todos los trabajadores, como así también los juicios que se realizan con asesores letrados del Ministerio de manera totalmente gratuita parta el trabajador”.
Inspecciones laborales de higiene y seguridad y citaciones a sindicatos y empresas para llegar a conciliaciones obligatorias por divergencias entre patronales y empleados también forman parte de las funciones del Ministerio. Y un dato importante tiene que ver con el acento que se está poniendo en el último tiempo en lo que refiere al sector empleo: “Por primera vez en la provincia de Buenos Aires hay una ley de empleo donde se contempla la inserción. En aquellas empresas donde hay algún problema por tiempos de crisis que no son favorables, el Ministerio recurre en apoyo del trabajador para que pueda tener su inserción laboral y colaborar con las empresas para que el empleo sea uno de los puntales de esta administración”.

Cumplimiento de las leyes
Consultado por EcoDias acerca de cómo se trabaja ante los reclamos de los trabajadores teniendo en cuenta la dimensión y el poderío de algunas empresas, Arrigoni afirmó que siempre se aborda el problema desde el punto de vista del reclamo del trabajador, teniendo en cuenta los derechos de éste más allá de cual sea la empresa donde se desempeña: “Cuando el trabajador presenta una queja por un pago, que puede ser el no cumplimiento del convenio colectivo de trabajo o de algunas de las leyes vigentes, se sientan (a las partes) en la mesa de conciliación, y esto es tratado de distintas formas. Lo fundamental es el cumplimiento del convenio colectivo del trabajador, de todas las leyes que lo amparan y todas sus necesidades, y del reclamo que presenta acá”.
Poniendo claridad con otros ejemplos, el delegado local señaló: “Puede darse el reclamo de un trabajador que se desempeña en una gran empresa y también de aquel que realiza sus funciones en un club, una biblioteca o una sociedad de fomento, o en una pequeña empresa. Si bien el tipo de empresa puede ser diferente, el trabajador tiene sus mismos derechos y sus mismas necesidades. No podemos entender que un club de fútbol que está arraigado a la ciudad tenga a sus quince o veinte trabajadores que llegan a fin de mes y no cobran, y sea tratado de manera diferencial que otra empresa, porque tal vez ese club grande tenga el gasto o la inversión en otras actividades y descuida el pago a su personal estable”.
En la situación de crisis general e internacional que se está viviendo, en ocasiones los recortes se diseñan sobre las personas que aportan su fuerza laboral. Arrigoni señaló que concurriendo al Ministerio o ingresando a su página web se pueden encontrar distintos planes que se plantean para tiempos como éste, pudiendo “acudir las empresas con el gremio y los trabajadores para buscarle una solución a este momento que puede ser de crisis”.

El desempleo y los salarios
A la hora de referirse a la pérdida de puestos de trabajo, Arrigoni aportó una mirada global respecto a este grave problema que enfrenta el país y nuestra ciudad siendo que es una de las que ostenta mayor nivel de desocupación: “Se está dando con un 15 por ciento, más que en otros momentos. Si bien hay un poco más de despidos que en otros momentos, principalmente tipo goteo no de las grandes empresas sino más bien de las empresas chicas, el problema está en la toma del trabajo. Fundamentalmente porque hay una política empresarial en algunos sectores de implantar la desconfianza y algunos otros factores. Paralelamente, aquí en el Ministerio se firman acuerdos paritarios donde se suscriben aumentos de sueldo, el más importante de los últimos tiempos fue el del Polo Petroquímico”.
Una cuestión está relacionada con la otra. Arrigoni destaca el hecho de que actualmente se pueda discutir en paritarias algo que se viene reclamando desde la década del 70: “A través del gobierno de Néstor Kirchner y ahora del de Cristina se tiene la posibilidad de discutir los salarios dignamente con los empresarios. Hay actividades, hay gremios que han conseguido un salario digno, salarios que están muy por encima de la canasta familiar”.
Sin embargo, aclara, también hay sectores, como los de servicios, que todavía no han logrado ese reconocimiento debido a que ciertos componentes de la parte empresarial no son de la calidad que deberían ser, “porque se lleva a cabo bajo sistema de licitación, entre otras cosas. Eso nos lleva a que, por ejemplo, cuando hay una licitación por limpieza o por vigilancia, la pregunta siempre sea cómo hace un empresario para pasar menores costos. El menor costo es que lo hace trabajar más horas y pagar menos, la variable de ajuste. Una empresa que hace limpieza no va a ajustar el trapo de piso o la escoba. En esas actividades, donde es difícil que el trabajador se defienda o esté agrupado sindicalmente fuerte como en otras actividades, el salario seguramente no debe alcanzar”.
Así y todo, reconoce el delegado, se ha avanzado respecto a otras épocas. Sin dejar de lado lo que falta para lograr un mejoramiento global del salario del trabajador y de otras cuestiones que refieren a su trabajo, queda claro que “antes no se discutían salarios, no había mínimo vital y móvil ni conquistas que hoy sí el trabajador las ha conseguido”.

Dónde dirigirse
La delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires tiene sus oficinas en O´Higgins 247 de Bahía Blanca, en San Martín 556 de Punta Alta, y en Mayor Buratovich frente a la plaza central. Para comunicarse vía telefónica con la filial bahiense: (0291) 453-9383.
La web: www.trabajo.gba.gov.ar. Mail: [email protected].

facebook
Twitter
Follow
2009-08-22 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp