©Todos los derechos compartidos

Un espacio abierto
Categoría: Interés general

“Algo cambia en cada mujer que participa” fue el lema del 24º Encuentro de Mujeres que se celebró en Tucumán, anunciándose el próximo en la capital de Entre Ríos. Poco y nada se pudo ver en los grandes medios nacionales.
Compartimos con ustedes una entrevista realizada a
Helen Turpaud, integrante del colectivo Autoconvocatoria Mujeres, quien participó de este encuentro y nos narra sus impresiones. A su vez, del diario Página/12 seleccionamos algunos pasajes de la nota realizada al cierre del encuentro que congregó en Tucumán a 20 mil mujeres.

Durante las jornadas del 10, 11 y 12 de Octubre la provincia de Tucumán recibió a más de 20.000 mujeres de todo el país y de Latinoamérica para llevar adelante el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres.
En este encuentro, Bahía Blanca estuvo presente. Helen Turpaud, integrante del colectivo feminista Autoconvocatoria Mujeres, viajó a Tucumán y compartió esa experiencia con EcoDias.
“El encuentro es de gran magnitud. Participan miles de mujeres por encuentro, y es un evento organizado por agrupaciones de muy diverso origen. Hay que tener en cuenta que es uno de los encuentros/eventos más multitudinarios que se dan en nuestro país. Excede el total de gente que asiste a la mayoría de los recitales, por sólo compararlo con un hecho, supera el número de casi cualquier marcha y, además, si tenemos que pensarlo en términos internacionales, es el único país en el mundo que viene sosteniendo este tipo de encuentros anuales con el nivel de organización y continuidad que vemos año a año”, destacó Helen.

El encuentro
Turpaud aclara que el fin del encuentro es visibilizar, plantear, defender y hacer efectivos los derechos de las mujeres.
“Esto incluye desde el derecho a igual paga por igual trabajo, la explicitación de las opresiones particulares de las mujeres según su condición social, profesión, etnia, religión, edad, elección sexual, el derecho a la soberanía sobre el propio cuerpo para no sufrir violencia sexual, educarse sexualmente, tener opción a abortar o desarrollarse físicamente en algún deporte de desearlo”, detalló Helen.
Las temáticas del encuentro pasaban por las preocupaciones de mujeres identificadas con distintas subjetividades: lesbianas, campesinas, educadoras, comunicadoras, deportistas, aborígenes, afrodescendientes, travestis, adolescentes, adultas mayores, pobres, universitarias, analfabetas, etc.
De todas estas temáticas, la más visible es la relacionada con el derecho al aborto, a través de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, cuyas consignas son “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir”.
La metodología del ENM fueron talleres participativos de cada una de las temáticas donde de cada uno se extraía una conclusión que en el cierre se puso en común con todas las participantes.
“Los talleres se organizan en escuelas que proporcionan sus instalaciones para albergar a las participantes y se distribuyen de acuerdo con los temas a tratar. Generalmente se realizan alrededor de casi cincuenta talleres diferentes. Los talleres justamente intentan dar cuenta de la cantidad, heterogeneidad y complejidad de las temáticas tratadas”.
En cuanto al lugar donde se realizó el ENM, la elección de Tucumán fue porque “fue el lugar de la declaración de la Independencia, pero también la del Operativo Tucumán, una provincia con fuerte presencia de personas de pueblos originarios, y es una provincia pesadamente copada por la ortodoxia católica. También, una de las principales provincias azotadas por la trata de mujeres”. Por cercanía, muchas mujeres del norte del país pudieron asistir a este encuentro. El próximo ENM será en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.
Helen participó de otros ENM, más precisamente en Córdoba 2007 y en Neuquén 2008. “Lo de Córdoba fue muy impresionante. La marcha del encuentro fue algo inolvidable: 30.000 mujeres marchando por las anchas calles del centro de Córdoba. Nunca había estado en algo parecido, parecía que palpitaba el pavimento. Y éramos nosotras”.

La importancia del ENM
Es importante que exista el espacio para que se realice el Encuentro y que “esto ocurra en nuestro país como es importante que ocurra en cualquier país por el sentido político que tienen estos encuentros. Se trata de algo cuya importancia radica en la posibilidad que tenemos de articular con mujeres y agrupaciones de todo el país e incluso de mujeres y agrupaciones de otros países. Se trata de plantear temas, encontrarse, debatir, disentir y encontrar nudos sobre los cuales trabajar”, aclaró Helen.

facebook
Twitter
Follow
2009-10-24 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp