©Todos los derechos compartidos

Trato igualitario
Categoría: Interés general

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo descentralizado que fue creado mediante la Ley Nº 24.515 en el año 1995 y comenzó sus tareas en el año 1997. Desde el mes de marzo de 2005, por decreto presidencial Nº 184, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
Las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario.
Bahía Blanca cuenta con una delegación del Instituto, ubicada en la intersección de las calles Corrientes y las Heras, que recibe las consultas enmarcadas en todo tipo de discriminación, a fin de elevarlas al ente correspondiente.
Se inauguró formalmente el 24 de octubre del año 2008, con un acto inaugural celebrado en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Sur, que fuera presidido por el lic. Pablo Roma, delegado del organismo en la provincia de Buenos Aires.
“El INADI es una instalación y una novedad bastante atípica porque Bahía Blanca tiene una historia de una sociedad conservadora y el INADI rompe paradigmas, porque está destinado a las minorías que tienen los derechos vulnerados o son discriminados directamente vía la Ley de Actos Discriminatorios Nacional o Provincial”, dijo la psicóloga Patricia Fernández, titular de la delegación local del INADI en Bahía Blanca.

La discriminación según INADI
Discriminación es el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o de género, entre otras.
“Quien es tratado de algún modo degradante o vulnerado, por lo cual se siente discriminado, puede acercarse a exponer su situación, la cual se registra y se coteja si consiste en un trato discriminatorio por las ideas, el origen, la diversidad, la elección sexual, por el maltrato laboral, o sea cual fuera la situación. Tenemos casos de refugiados, personas con obesidad y sobrepeso, pueblos originarios, tribus urbanas, diversidad sexual, adultos mayores, niñas y niños, adultos y jóvenes. Hasta la forma de vestirse es motivo de discriminación, como el color de pelo, de piel, el origen,  o simplemente la música que escuches”, aclaró Fernández.

La denuncia
En la mencionada sede, recibe las consultas un grupo de voluntarios del Instituto, preparados para recepcionar y tomar las denuncias.
“Se reciben llamados de denuncias y consultas de las personas que sufren algún tipo de discriminación. Todos son escuchados y derivados por los voluntarios que están preparados para recibir todo tipo de casos”, comentó Fernández.
“Se recepciona todo y la selección es discrecional, porque debe enmarcarse en la ley, porque la discriminación es subjetiva lo cual hace que tengamos un marco que nos vaya validando por dónde vamos”.
En cuanto a la resolución de conflictos, el INADI tiene un sistema preparado para que la denuncia llegue a una resolución, ya sea por la mediación o con la elevación de la causa al INADI central.

Atención
La atención del INADI Bahía Blanca es de lunes a viernes de 16 a 18 hs. Sus teléfonos son (0291) 453-0332 y el 0800 999 2345.
Para exponer la denuncia y recibir asesoramiento jurídico, los voluntarios guían durante la entrevista al damnificado acerca de cómo completar el formulario de exposición.
La línea telefónica gratuita de asesoramiento y asistencia no es un medio que permita el inicio de una denuncia formal. Sí sirve para la consulta y el asesoramiento inicial, que genera la derivación según las particularidades de cada caso a otras áreas del Instituto o bien a otros organismos pertinentes.

facebook
Twitter
Follow
2009-10-10 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp