©Todos los derechos compartidos

Trabajando por la región
Categoría: Interés general

La UTN Bahía Blanca firmó un convenio para trabajar junto a los municipios de Monte Hermoso y Tornquist en un proyecto de gestión integradora de los recursos naturales y antrópicos.

En el proyecto presentado el martes 6 de octubre mucho tiene que ver el carácter “regional” de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, al decir de su decano, ing. Liberto Ercoli, en conferencia de prensa: “Es un tema de convicciones y principios. Queremos realmente impactar sobre la región mas allá de lo que estamos haciendo en la ciudad”.
 Esa intención se ve reflejada en el convenio que firmaron los representantes de la UTN-FRBB con los intendentes de Monte Hermoso y Tornquist. Con una subvención otorgada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, se generó el proyecto “Gestión Municipal Integradora de los Recursos Naturales y Antrópicos en un marco turístico Mar y Sierras”.
Como objetivo se plantea mejorar el desarrollo tecnológico de la gestión municipal territorial e impulsar una innovación tecnológica en los municipios que permita la recolección, manipulación, análisis y despliegue de datos de los mismos: “El convenio es muy importante porque nos permite llevar la tecnología, las herramientas de innovación -y en este caso de gestión- a los municipios. Es un salto muy grande en cuanto a la calidad de la gestión de los recursos públicos”, amplió Ercoli quien presentó el proyecto junto a los intendentes Alejandro Dichiara y Gustavo Trankels, de Monte Hermoso y Tornquist, respectivamente.
A su turno, Trankels manifestó: “Los pequeños municipios del interior de la provincia, como es el caso de Tornquist, tenemos a veces estructuras que no nos permiten, por una cuestión de recursos económicos, técnicos y humanos, el manejo de datos e información que quisiéramos tener a la hora de tomar decisiones. Por un lado tenemos un montón de información dispersa que no podemos tabular y ordenar como nos gustaría porque, por otro lado, tenemos la demanda de los vecinos que hace que tengamos que tomar rápidamente decisiones para salir con soluciones a los problemas de los vecinos. Entonces, para quienes estamos encargados de la gestión en cada uno de los municipios, estas herramientas son un paso adelante”.
Luego, fue el jefe comunal de Monte Hermoso quien tomó la palabra y destacó el convenio firmado: “Nos sentimos muy contentos y orgullosos porque somos pequeños municipios turísticos que estamos creciendo y necesitamos de la apoyatura técnica, de tener la forma de recabar datos. Nada menos que a través de la casa de altos estudios lo vamos a aprovechar de la mejor manera”.
De esta manera, se busca desarrollar un sistema de información territorial donde los datos de cada área municipal queden computados. El resultado es una mejora en la función del Ejecutivo brindando, finalmente, un beneficio a la comunidad.

Fortificar los gobiernos
En la mesa de presentación también estuvieron el ing. Eduardo Bambill, del Departamento de Ingeniería Civil de la UTN, y el ing. Ricardo Stoessel, autor y coordinador del proyecto quien, en diálogo con EcoDias, resumió que la propuesta “consiste en desarrollar herramientas de gestión territorial y en base a eso se trata de armar una gran base de datos heterogéneos que tienen una ubicación determinada. Tienen también una dimensión geográfica crítica, eso tiene la bondad de tener una gran cantidad de datos en tiempo real, poder modificarlos, actualizarlos, compararlos, tenerlos por capas. Eso facilita la toma de decisiones, la planificación y la gestión”.
Es allí donde intervienen todas las dependencias municipales como Catastro, Obras Públicas, Planeamiento Urbano, Salud, Producción y Medioambiente, Defensa Civil, Cultura y Educación, entre otras: “Es un beneficio inmediato municipal, que a su vez se traslada a un beneficio de la comunidad. Armar semejante base de datos no alcanza para el tiempo de este proyecto pero se van a sentar las bases y capacitar a la gente en los distintos municipios para que puedan continuar con esta labor”.
Antes de esa capacitación, entra en juego el papel de los alumnos de la carrera de Ingeniería de la UTN, sobre todo en la primera etapa del proyecto: “Van a hacer trabajo de campo, nos van a acompañar a hacer toda la recolección y carga de datos. Después, con la información cargada, el procesamiento y la información la vamos a hacer nosotros. Los alumnos se trasladarán a las localidades para poder trabajar en este sentido”.
Este trabajo de reordenamiento y análisis de datos tiene por su parte un perfil ecológico ya que, señaló Stoessel, “se estaría ahorrando una cantidad enorme de papel quedando un mínimo en papel para cuando haya que hacer una presentación del tipo legal. El resto de la información se puede manejar en forma digital”.

Noble herramienta
Acerca de las modalidades de trabajo a realizarse en las localidades turísticas, habrá una primera etapa de recolección de datos de cada una de las áreas. A partir de los mismos se podrán obtener resultados que hablen de la realidad de esa área, con una mejor noción del panorama real y la proyección a futuro. Luego vendrán otras dos etapa, completando los 20 meses de duración estipulada. “Inicialmente hay que formar el soporte geográfico para volcarlo en lo que es Cultura y Turismo y en una pequeña zona hacer un estudio para buscar lo que se llama la huella hídrica para dar lineamientos de investigación para proteger un recurso que es escaso”.
De esta manera, insiste Stoessel, se mejora y optimiza la gestión municipal “que significa un traslado a la comunidad que se va a beneficiar en pleno una vez que esto esté completamente desarrollado”.

facebook
Twitter
Follow
2009-10-10 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp