©Todos los derechos compartidos

Tendiendo redes
Categoría: Interés general

Invitada por la Municipalidad y las organizaciones sociales integrantes del Consejo Local Económico Social, llegó a Bahía Blanca la lic. Elina Dabas, presidenta y fundadora de Fundared, para participar en una serie de actividades orientadas a la capacitación de microemprendedores, organizaciones sociales y trabajadores sociales.
La de la semana pasada fue la cuarta visita de Dabas para trabajar en la ciudad con redes. Nos contaba que “años atrás se hizo un encuentro con la participación de más de mil personas donde se analizó la violencia escolar y allí nos proponíamos ‘antes de ver qué hacemos con ese que es violento, tenemos que ver cómo convivimos nosotros’ ”.
En esta visita presentó “Viviendo Redes”, obra que la tiene como compiladora, y al respecto refirió a EcoDias que “es un libro pensado como una posibilidad de mostrar concretamente las experiencias que en distintos campos, pero fundamentalmente en educación y salud, muchos de nosotros venimos desarrollando. Aunque también esto incluye una experiencia muy interesante en el ámbito de justicia con jóvenes en estado de vulnerabilidad que provienen de situaciones de conflicto con la ley”.
“Intentamos mostrar que Redes, que es un enfoque que puede atravesar cualquier práctica social, se transforma en una herramienta posible para obtener resultados, no sé si mejores pero distintos a los que las formas tradicionales de ‘manipulación’ de la gente a través de proyectos y programas”, explicó la licenciada aclarando que “la diferencia se basa en que el efecto no sea tan estruendoso o exitoso para mostrar en términos de ‘logramos que cinco mil personas tuvieran su casa’ sino lo que logramos son altísimos niveles de participación, con un incremento muy alto del capital social”.

¿Adónde apuntamos?
“El área de la economía social y el desarrollo social no puede prosperar solamente con emprendimientos productivos. Si los emprendimientos, el emprendedor y aquellos que tratan de trabajar con ellos no tienen una visión sociocultural educativa y productiva, no hay ninguna posibilidad de avanzar”, advirtió Dabas.
En este sentido, “el enfoque de redes lo que hace es avanzar en áreas, sectores, programas, proyectos… dificilísimo: porque venimos de una cultura donde creemos que aislados en mi quintita voy a producir más”.

El cambio es cultural
Así lo entendió Dabas y destacó que “el tema de la toma de decisiones es nodal porque se habla de la participación y es muy lindo, todos participamos pero deciden ellos, los que están en otro lugar. Entonces, la participación termina siendo una especie de consigna para juntar gente y decir ‘cuánta que juntamos’ pero no para trabajar en términos de toma de decisiones”.
“A veces te encontrás con que la gente que está en la gestión, sobre todo en municipios y comunas pequeñas, te dicen ‘pero la gente no sabe decidir’. Entonces la pregunta que yo les hago es cómo van a aprender si no ejercitan la decisión. Es como la madre que esconde los juguetes arriba del ropero al chico para cuando aprenda a jugar porque sino los rompe…”, ejemplificó la profesional y concluyó que “estos son los desafíos que en este momento se enfrentan en todos los niveles, no es un problema de la gente que está en la base o en el territorio embarrándose los pies”.

Niñez
“En Córdoba, por ejemplo, en el marco de la sanción de la ley de violencia y protección a la infancia, el cambio del sistema de patronato al de protección es inédito. Estamos trabajando en distintas localidades de la Provincia con jueces, asesores de menores, fiscales, secretarios de juzgados, trabajadores sociales, directores de escuela, psicólogos, todos trabajando en conjunto. Justamente, el sistema de justicia que es ‘hecha la ley, dicha la ley’ -y pareciera que no puede apartarse de eso-, sin embargo, la realidad muestra que solo y desconectado, cumpliendo solamente el reglamento, no puede avanzar”.

facebook
Twitter
Follow
2007-08-11 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp