©Todos los derechos compartidos

Seguridad es no marginar
Categoría: Interés general

Los trabajadores hoteleros y gastronómicos refrendaron la gestión de Humberto Salaberry al frente de la seccional Tres Arroyos de la UTHGRA y volvieron a elegirlo para cumplir un nuevo mandato de cuatro años.
En diálogo con EcoDias, el también secretario general de la CGT tresarroyense trazó un balance sobre su gestión, definió su modo de trabajar y resumió lo actuado por una multisectorial local que analiza la cuestión de la inseguridad en la ciudad, a partir de la mirada de trabajadores, empresarios, políticos y abogados.

A comienzos del mes de noviembre último, la seccional Tres Arroyos de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) -que comprende también a los distritos bonaerenses de Coronel Suárez, Coronel Pringles, González Chávez y San Cayetano, entre otros- renovó su comisión ejecutiva. Del hecho se desprende que Humberto Salaberry (ver EcoDias 307) seguirá al frente del gremio por otros cuatro años, encabezando una conducción compuesta por jóvenes integrantes y representantes de la vieja guardia sindical. En las urnas, los trabajadores hoteleros y gastronómicos aprobaron su gestión y dieron luz verde a un nuevo mandato del dirigente por otros cuatro años.
“Ha sido un trabajo muy grande, se trabajó a conciencia -dice Salaberry a este medio, trazando un balance sobre su gestión-. En definitiva, pensando siempre en engrandecer el gremio de los gastronómicos de cara a los trabajadores, con todos los beneficios que el gremio ofrece”, puntualiza.

Seguridad en Tres Arroyos
Además de ser un referente de los gastronómicos y hoteleros nucleados en UTHGRA, Salaberry es secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Tres Arroyos, una central seccional que se ha caracterizado históricamente por trabajar en unidad a pesar de los vaivenes nacionales.
Es en este carácter que EcoDias consultó a Salaberry acerca de su postura sobre el tema de la inseguridad en la ciudad de Tres Arroyos. Aunque es posible sospechar un sobredimensionamiento mediático respecto del punto, resulta dable destacar que una multisectorial que incluye a la CGT, la Cámara Económica, el Honorable Concejo Deliberante, el Foro de Seguridad y el Colegio de Abogados se encuentra trabajando en un diagnóstico que permita arribar a soluciones o, al menos, paliativos o “achiques”, ya que el titular de la central de trabajadores descree de una erradicación total del delito.
Desde su óptica, se trata de “algo muy candente y preocupante. Las cifras son cada vez más alarmantes. Insistimos permanentemente en buscar una solución, pero sabemos que por arte de magia no se va a dar”, advirtió.

Causas para la consecuencia
Aunque Salaberry reconoce que en la multisectorial que integra como gremialista “no sabemos bien las causas” de la inseguridad tresarroyense, enfatiza que “las imaginamos, y hacemos un diagnóstico a nuestra manera. Fijamos pautas para encontrarle una pequeña solución”.
Uno de esos puntos de acción lo constituye la implementación de una modalidad de trabajo conjunto y coordinado entre las fuerzas policiales y los estrados judiciales “para llegar a un final feliz”. Por otra parte, el dirigente sindical apuesta a que la comunidad no compre objetos robados, aunque su costo sea menor al de venta legal. “Al no encontrar mercado, (los delincuentes) no van a robar”, expone a este medio.
El último de los tres puntos reseñados  resulta de interesante enunciación, ya que refiere a la temática social inserta en el tema, que para Salaberry configura “la pata más importante”, pues “hay sectores hoy en día muy marginados” de la sociedad. En tal sentido, el gremialista ponderó como un paliativo a la asignación universal por hijo que implementó el gobierno nacional, aunque advirtió a EcoDias que “hace falta más que eso: encaminarlos hacia la capacitación y ayudarlos en la parte social. Meterse en el barro si hay que meterse en el barro”.
Finalmente, el dirigente de la multisectorial tresarroyense reconoció que “una parte de la responsabilidad es nuestra. No solamente (debemos) reunirnos en una sala confortable y de ahí largar ideas. También tenemos que llegar adonde hace falta llegar”, finalizó augurando la implementación de políticas de fuerte inclusión social.

facebook
Twitter
Follow
2010-02-20 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp