©Todos los derechos compartidos

Se espera una reactivación en los procesos de donación de órganos
En el 2021 se realizaron seis donaciones, el doble del año anterior. Los números todavía están muy lejos de lo alcanzado en 2019 con 37 procesos de donación.
Categoría: Interés general
Se espera una reactivacion en los procesos de donación de organos

A comienzos del mes enero se realizó el primer proceso de donación del año a cargo de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos (Udepro) de la Región Sanitaria I. “En los últimos cinco meses hubo una reactivación en la posibilidad de más donantes, aunque todavía falta para que se normalice”, anticipó el jefe de la Udepro, Jonás Bracco.

Según los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) en 2019 el índice de donantes por millón de habitantes fue de 19 y en el 2020 se llegó a diez. En el caso de Bahía Blanca, en 2019 se realizaron 37 procesos de donación, en el 2020 fueron tres procesos efectivos y en 2021, se lograron seis. “El año pasado fue mejor, pero sin dudas a raíz de la pandemia, se redujo significativamente la tasa de generación de donantes y eso llevó a una reducción de trasplantes”, aseveró Bracco.

Algunas de las razones por las cuales se redujo a un tercio la actividad efectiva de donación de órganos y tejidos nombradas fueron: “La mayor parte de las personas fallecidas por causa de Covid-19 o murieron por otra causa pero tuvieron Covid, entonces no pueden donar y a eso, tenemos que sumar aquellas que ya tienen contraindicaciones médicas y no pueden hacerlo”, detalló el profesional médico.

Al iniciar un nuevo año, la realización de este primer proceso de donación en la ciudad por parte de Udepro concluyó con éxito y agradeciendo a familiares de la donante. Era una paciente de 71 años de edad que falleció a causa de un accidente cerebrovascular y que permitirá que dos personas, que se encontraban en lista de espera del Incucai, puedan ser trasplantadas de riñón.


Procedimiento

Cuando una persona fallece en el hospital se denuncia en el sistema de procuración provincial, que el caso de la Bahía es Udepro, que depende de Cucaiba, la regional de la provincia de Buenos Aires y la Udepro del Hospital Municipal Leonidas Lucero.

“Si alguien muere en alguno de los hospitales por problemas cardíacos, personal de la Unidad se presenta para constatar la voluntad de donación y en caso de no tener contraindicación médica, se lleva adelante el procedimiento”. explicó.

Por otro lado, hay un subprograma de calidad de atencióndenominado Glasgow 7, donde se realiza el seguimiento de pacientes que tienen lesiones neurológicas graves, mediante un asesoramiento ante la posibilidad del fallecimiento y posible donación de órganos.

Se puede realizar un procedimiento de donación de tejidos en personas que provienen de una muerte neurológica o cardíaca, en cambio, para la donación de órganos en Argentina provienen sólo de muerte neurológica. Los tejidos incluyen las córneas, válvulas cardíacas, piel, huesos y articulaciones. También las células hematopoyéticas y médula ósea, que provienen la primera del cordón umbilical, y la segunda, proviene de donantes vivos. Los órganos irrigados que se pueden donar son el corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas e intestino.

Las y los trabajadores de la Udepro tratan de reflejar el trabajo que realizan a través de su página de Facebook y reiteran el agradecimiento a las personas donantes y sus familias que con su decisión dan la oportunidad a aquellas que se encuentran en una lista de espera.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-02-09 22:39:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp