A comienzos del mes enero se realizó el primer proceso de donación del año a cargo de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos (Udepro) de la Región Sanitaria I. “En los últimos cinco meses hubo una reactivación en la posibilidad de más donantes, aunque todavía falta para que se normalice”, anticipó el jefe de la Udepro, Jonás Bracco.
Según los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) en 2019 el índice de donantes por millón de habitantes fue de 19 y en el 2020 se llegó a diez. En el caso de Bahía Blanca, en 2019 se realizaron 37 procesos de donación, en el 2020 fueron tres procesos efectivos y en 2021, se lograron seis. “El año pasado fue mejor, pero sin dudas a raíz de la pandemia, se redujo significativamente la tasa de generación de donantes y eso llevó a una reducción de trasplantes”, aseveró Bracco.
Algunas de las razones por las cuales se redujo a un tercio la actividad efectiva de donación de órganos y tejidos nombradas fueron: “La mayor parte de las personas fallecidas por causa de Covid-19 o murieron por otra causa pero tuvieron Covid, entonces no pueden donar y a eso, tenemos que sumar aquellas que ya tienen contraindicaciones médicas y no pueden hacerlo”, detalló el profesional médico.
Al iniciar un nuevo año, la realización de este primer proceso de donación en la ciudad por parte de Udepro concluyó con éxito y agradeciendo a familiares de la donante. Era una paciente de 71 años de edad que falleció a causa de un accidente cerebrovascular y que permitirá que dos personas, que se encontraban en lista de espera del Incucai, puedan ser trasplantadas de riñón.
Procedimiento
Cuando una persona fallece en el hospital se denuncia en el sistema de procuración provincial, que el caso de la Bahía es Udepro, que depende de Cucaiba, la regional de la provincia de Buenos Aires y la Udepro del Hospital Municipal Leonidas Lucero.
“Si alguien muere en alguno de los hospitales por problemas cardíacos, personal de la Unidad se presenta para constatar la voluntad de donación y en caso de no tener contraindicación médica, se lleva adelante el procedimiento”. explicó.
Por otro lado, hay un subprograma de calidad de atencióndenominado Glasgow 7, donde se realiza el seguimiento de pacientes que tienen lesiones neurológicas graves, mediante un asesoramiento ante la posibilidad del fallecimiento y posible donación de órganos.
Se puede realizar un procedimiento de donación de tejidos en personas que provienen de una muerte neurológica o cardíaca, en cambio, para la donación de órganos en Argentina provienen sólo de muerte neurológica. Los tejidos incluyen las córneas, válvulas cardíacas, piel, huesos y articulaciones. También las células hematopoyéticas y médula ósea, que provienen la primera del cordón umbilical, y la segunda, proviene de donantes vivos. Los órganos irrigados que se pueden donar son el corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas e intestino.
Las y los trabajadores de la Udepro tratan de reflejar el trabajo que realizan a través de su página de Facebook y reiteran el agradecimiento a las personas donantes y sus familias que con su decisión dan la oportunidad a aquellas que se encuentran en una lista de espera.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.