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Rutas Argentinas
Categoría: Interés general

Un entramado de rutas nacionales que coinciden en Bahía Blanca comunica e integra a la región.
Tras años de ausencia, el Estado ha comenzado a invertir en obras, maquinarias e incorporación de personal.

Veinticuatro son los distritos en que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) divide a nuestro país, de los cuales dos se sitúan en la provincia de Buenos Aires. El primero comprende a la Ciudad de Buenos Aires y a las localidades del Gran Buenos Aires. El decimonoveno, en tanto, incluye bajo su jurisdicción a una amplia red de rutas nacionales, entre ellas la de nuestra región. La Ruta 3 une Bahía Blanca con Carmen de Patagones, en el extremo sur de la provincia. La 22 la lleva a las costas mismas del Río Colorado. La 33 y la 35, finalmente, la comunican con una buena cantidad de localidades hasta llegar a Trenque Lauquen y San Martín, respectivamente.

Sistemas de gestión
Tres son los sistemas de gestión y control de las rutas en los 1500 kilómetros que comprende el Distrito 19 de la DNV. 350 de ellos se encuentran en concesión, mediante corredores de peaje. Este sistema es monitoreado por un ente público -el Órgano de Control de Concesiones Viales-, transferido por un reciente decreto presidencial a la órbita de Vialidad Nacional. “En este momento, se está haciendo un análisis de la situación. La idea es que Vialidad Nacional sea el ente rector que controle los tramos concesionados, para mejorar la cantidad de la circulación”, dijo a EcoDias el ing. Gustavo Torres, jefe del Distrito 19. La medida instrumentada respecto del seguimiento de las rutas concesionadas viene a significar una contramarcha respecto de la política de privatizaciones llevada a cabo en la década del ’90.
El segundo de los sistemas de gestión de las rutas nacionales es el denominado CREMA (sigla de “Construir, Recuperar y Mantener”). Mediante esta modalidad, el Estado contrata a una empresa por el término de cinco años, dos de los cuales debe dedicarlos a realizar las obras estipuladas, y los restantes tres a mantenerlas en condiciones.
Finalmente, también se cuenta entre los modelos de gestión a los contratos celebrados en el marco de los programas COT (“Construir, Operar, Transferir”), por los que el mismo Estado Nacional encarga a una empresa que instrumente las obras necesarias para otorgar calidad de circulación a las rutas. Es el caso de la Ruta Nacional 33, en torno a la cual se firmó un vínculo contractual por doce años.

Vialidad Nacional y su tarea
A principios de septiembre, en una charla extensa mantenida en el programa radial “EcoDias y la Región” que se emite por Radio Nacional Bahía Blanca, el ing. Torres anunció la incorporación a la dependencia de una serie de maquinarias que modernizan sus activos y permiten un normal desenvolvimiento de sus funciones. “Hace más de veinte años que no entraban equipos nuevos. En este caso, han entrado dos motos, dos camiones, una pala y un equipo multifunción”, dijo el funcionario poniendo de manifiesto la voluntad política del actual gobierno nacional de revertir largos años de desinversión. Por otro lado, también se refirió al incremento en la cantidad de trabajadores que prestan servicios en Vialidad Nacional, que duplica a los empleados de hace una década.
Las maquinarias y el personal ayudarán a la dependencia nacional a realizar una tarea que abarca el mantenimiento de las rutas que no se encuentran bajo ninguno de los sistemas de gestión detallados y la concreción de los trabajos estipulados por los convenios suscriptos con la División de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires o los distintos Municipios.
Esta clase de convenios con los gobiernos comunales se firman en el marco del Plan “Obras para Todos los Argentinos”, que destinará 170 millones de pesos a obras en los distritos de Bahía Blanca, Patagones, Monte Hermoso, Olavarría, Coronel Suárez y Lamadrid, entre otros. En el caso específico de la ciudad de Bahía Blanca, la DNV ha celebrado un convenio con la gestión municipal que incluye las obras en el Camino Sesquicentenario, la rotonda de la calle Don Bosco y la repavimentación del camino La Carrindanga. 
   Asimismo, Vialidad Nacional también accede a convenios con su equivalente provincial. Tres de las obras actuales que se están ejecutando en el marco de esos convenios suman 300 millones de pesos de inversión estatal: la construcción de la Ruta Provincial 67, en el tramo entre Coronel Suárez y Lamadrid, y las obras en la Ruta Provincial 72 entre Retta y Bellocq. Las acciones previstas suponen una fuerte inversión estatal, ya que cada kilómetro de rutas construido requiere, en promedio, unos 100 mil dólares.
   Por último, las maquinarias presentadas a principios de mes en Bahía Blanca permiten a la dependencia local de Vialidad Nacional afrontar diversas situaciones no previstas, como es el caso de la nevada que este invierno azotó a la región y anegó las rutas que comunican sus distintos puntos. En esa oportunidad, “ante la falta de actividad de las empresas privadas, Vialidad Nacional salió con equipos y personal propios, a dar una respuesta a los usuarios de las rutas”, relató el ing. Torres.

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2009-10-10 00:00:00
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