©Todos los derechos compartidos

Resignifican el Napostá en el mes de la ingeniería
El arroyo es parte del paisajismo y la vida bahiense, está presente de diversas formas en los trayectos y esto define lo que sucede a sus orillas.
Categoría: Interés general
Resignifican el Napostá en el mes de la ingeniería

En el marco del mes de la Ingeniería, la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (UNS), junto al Colegio de Ingenieros realizaron una charla sobre el arroyo Napostá en la dinámica urbana.

El arroyo Napostá nace en Sierra de la Ventana, a 120 kilómetros de la ciudad, y atraviesa a Bahía Blanca en dirección norte a sur. En la intersección de la avenida Urquiza y Casanova comienza el entubado que finaliza en la Terminal de Ómnibus San Francisco de Asís. De esa manera, continúa su recorrido hasta desembocar en el estuario.

Hablar de dicho espacio implica referirse a “un tema prioritario para poner en agenda y más luego de la última inundación”, comenzó el ingeniero y uno de los disertantes de la charla propuesta por la UTN, Horacio Varela.

Por su parte, Juan Carlos Scheffer y Pablo Antonelli, “hablaron de la cuestión técnica hidráulica, mientras mi aporte fue sobre la visión del arroyo como un espacio público y cómo en la ciudad lo tenemos visto de distintas formas: tenemos en claro que es el que pasa por el Parque y llega hasta el Paseo de las Esculturas, pero después lo perdemos de vista siendo que mide 15 kilómetros de largo”, dijo.

Siguiendo esa línea, agregó: “Vemos nada más que, aproximadamente, 1.200 metros. Es decir, un 10% de su longitud. Y cuando aparece en la zona sur, en los barrios en los que cuando llueve deben estar en problemas, Villa Talleres, Serra, Villa Rosario, toda esa zona, nadie lo ve o nadie quiere mirar. Entonces plantee como el arroyo en la ciudad va teniendo distintos tratamientos en función del lugar por donde pasa”.


Acciones de valor

Según Varela se podría utilizar el arroyo “como un vehículo de equidad; que tenga un tratamiento equitativo, durante toda su longitud; que sea interesante, por ejemplo, como un lugar para sentarse a tomar mate, pero que eso se pueda hacer a lo largo de todo el recorrido independientemente del lugar donde residan”.

De esa manera, “brindaría la posibilidad de contar con un sitio de encuentro, un espacio público de mejor calidad. Además permitiría que el arroyo funcione mejor, al tenerlo limpio, y sacaría de la vulnerabilidad a las inundaciones que hoy tiene muchos barrios”.

Asimismo, “permitiría construir algunas conexiones, como una pasarela para que la gente no tenga que pasar sobre los caños. Me parece que, por ese lado, el tratamiento del arroyo como espacio equitativo sería un buen comienzo”.

Respecto a la parte entubada, Varela expresó que propondría “sacarle la tapa, por donde se pueda, para volver a verlo. Y después, para poner en valor todo ese sector entre Villa Mitre y la calle Parchappe, haría lo mismo que se realizó en Brandsen: demoler el puente que había sobre el arroyo y hacer un cruce. Eso modificaría mucho todo ese sector que está bastante degradado”.

La ciudad de Bahía Blanca, se hizo alrededor del arroyo. “Napostá fue puerto originalmente y por ahí ingresaron las cosas para hacer el fuerte. Después fue frontera, provisión de agua, río para las quintas y hoy es paisaje urbano. Siempre fue una amenaza, un riesgo, porque inundó la ciudad en distintos lugares y momentos. El arroyo atraviesa la Bahía física y socialmente”, cerró.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-08-18 22:13:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp