©Todos los derechos compartidos

Realizaron la primera jornada de lucha contra el grooming
Bajo el lema “Cuidarnos en red”, el Observatorio del uso de redes sociales del Honorable Concejo Deliberante organizó el encuentro, donde también se recordó a Micaela Ortega.
Categoría: Interés general
Realizaron la primera jornada de lucha contra el grooming

“Las políticas públicas, los dispositivos que hacemos desde el estado, tienen sentido si donde estamos nos comprometemos y lo hacemos propio”, comenzó la concejala y coordinadora del Observatorio del uso de redes sociales, Romina Pires, haciendo referencia a la importancia de no olvidar y trabajar en conjunto.

El acto se realizó el día 20 de octubre y fue presidido por Pires, el concejal Fernando Azcuaga y el director de Planificación y Monitoreo de la Subsecretaría de Política Criminal de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Appella.

“Pensamos en el trabajo articulado entre ejecutivos, fuerzas políticas que forman parte del municipio, provincia y nación, esa unificación de criterios es la posibilidad de acortar tiempos y brechas, como también de las personas que sufren de los delitos no tengan que ir de ventanilla en ventanilla para resolverlo”, señaló Appella.

En términos estadísticos durante el año pasado y lo que va del actual, la cantidad de denuncias por grooming es menor, no subieron, y esto se justifica en parte por el aislamiento que debió cumplir ante la pandemia de Covid-19. Aunque no significa que los casos de grooming hayan bajado o no existan. Gracias a los filtros de seguridad de las compañías de telecomunicación, se pudieron notar un aumento en la difusión y transmisión de imágenes de actividad y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes a nivel mundial y a nivel país. En Argentina hubo un aumento desde el año pasado al actual de realizarse 1.200 investigaciones a 1.800.

Además se resaltó que la violencia de género digital tiene que ver con el acoso sexual en la adolescencia. “En el grooming se ve la cuestión de género pero no la cuestión de clase. Si hay cuestión en clase en los que denuncian”, sostuvo Appella. Por ello resaltó que su preocupación ronda en acercar la posibilidad a los que denuncian de brindarles asistencia, protección y justicia. En relación, el punto de partida de la jornada fue la Ley Nacional Mica Ortega: “No queremos nunca más un femicidio”.

El programa Cuidarnos en Red trabaja en conjunto distintas temáticas para combatir las estafas digitales, el grooming o acoso sexual en entornos digitales a niñas, niños y adolescentes, y la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de mujeres y personas LGTBI+ como forma de violencia de género en esos espacios.

Por último, en memoria a Micaela Ortega, asesinada en 2016, se decidió plantar un árbol en la Plaza San Blas, ubicada en la calle Juan Molina y Pacífico, en el Barrio Noroeste, en el cual residía la joven, junto a su madre Mónica Cid y su familia.

ADELANTAN LA AGENDA
La Semana de Lucha contra el Grooming se cumplirá del 8 al 12 de noviembre con una diversidad de propuestas: conversatorio con integrantes del Observatorio del uso de redes sociales, jornadas de prevención con alumnado de 6º años de Educación Primaria, charla virtual con especialistas y colocación de placa recordatoria en memoria de Micaela Ortega.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-11-11 20:49:40
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp