©Todos los derechos compartidos

Realizarán una jornada de detección de celiaquía
En una actividad conjunta entre la Región Sanitaria I, el Hospital Interzonal Penna y la Universidad Nacional del Sur, será en el comedor de la Universidad Nacional del Sur.
Categoría: Interés general
Realizarán una jornada de detección de celiaquía

“Será la primera de muchas que se realizarán en la región”, informó la jefa del servicio de Coordinación Sanitaria y Redes Asistenciales, Vanesa Stefanazzi. La jornada está agendada para el jueves 23 de junio, de 9.30 a 13 hs. en Avenida Alem 1161.

“La celiaquía es una enfermedad con baja prevalencia en la población, en términos generales una de cada cien personas son celíacas. En la mayoría de los casos no saben que son celíacos, por falta de síntomas o síntomas muy leves que pueden llegar confundirse con otra patología o enfermedad y cuando no hay una sintomatología fuerte se puede tardar años en dar con el diagnóstico”, ejemplificó la profesional.

Esta campaña está abierta a la población y busca dar a conocer la existencia de la enfermedad. “El análisis de sangre que se realizará ese día será para la detección de marcadores serológicos de la enfermedad, que si da positivo se sigue trabajando para corroborar o descartar, porque el diagnóstico definitivo se realiza con una biopsia intestinal”, explicó.


Requisitos

Las personas que se acerquen ese día es importante que tengan al menos cuatro horas de ayuno y que no estén realizando una dieta libre de gluten. Ante este último requisito, Stefanazzi aclaró: “Si una persona tiene sospechas pero sigue consumiendo gluten al menos en los últimos quince días se puede hacer el test, porque si una persona que no consume gluten, aunque sea celíaca, los resultados le darán negativo y eso no sirve, por eso si ya está diagnosticado y realiza una dieta sin gluten, no sería el caso de hacerse este test”.

Se espera una gran concurrencia porque ante la difusión en las redes sociales se recibieron más de cien consultas por correo electrónico, así que consideran que serán más los que se acerquen ese día. “Esperamos cumplir con las expectativas porque además del testeo se hará también una encuesta voluntaria para saber si tuvieron síntomas compatibles o familiares con la enfermedad y también daremos la información de los talleres de nutrición y buenas prácticas de manufactura que se desarrollan en el transcurso del año”, detalló.

Las campañas de salud generalmente están pensadas para brindar servicios a la población que no concurren en condiciones habituales a los centros de atención. Esta iniciativa servirá “para dar a conocer la celiaquía, luego es necesario dar acceso a la población en general al test, diagnóstico y tratamiento y los datos que se obtengan nos darán un panorama de la ciudad y en la región”.Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-06-22 19:46:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp