©Todos los derechos compartidos

Puesta en marcha
Categoría: Interés general

Con la idea de culminar las obras en los próximos meses, se espera el comienzo del funcionamiento de la Zona Franca como herramienta para el comercio exterior.

Ya en los últimos meses del año pasado se había presentado a la Zona Franca como una nueva puerta hacia el comercio exterior, con el consiguiente desarrollo para nuestra región.
Para conocer cabalmente el estado de cosas al respecto, EcoDias dialogó con Héctor González, presidente del ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, quien señaló que el objetivo es concluir con las obras necesarias dentro del primer cuatrimestre del corriente año, con la idea de “ya con la obra mínima necesaria concluida para funcionar, poder comenzar efectivamente la operatividad de la Zona Franca. En este momento lo que se está realizando es la terminación de la puesta en valor de las oficinas que van a cobijar tanto al concesionario como al ente y están adjudicándose las obras de la oficina de Aduana. A eso le restaría la colocación de la balanza que va a controlar las cargas que ingresan a la Zona Franca y luego la materialización del software que tiene que ser común para el concesionaria, la Aduana y el ente”.
Esta nueva implementación comprende una importancia fundamental para el desarrollo como es, se insiste, el tema del comercio exterior. Esto se llevaría a cabo a través del crecimiento sostenido del puerto de Bahía Blanca sumado al funcionamiento del de Puerto Rosales: “Así se daría, de alguna manera, una condición particular porque es una Zona Franca con una característica de tener dos unidades de negocio, una en Punta Alta y otra en Bahía Blanca, y fundamentalmente con salida al mar. Eso, como herramienta de comercio exterior, es indispensable. Entonces, repercutiría no solamente en los puestos de trabajo que se pueden generar sino, de alguna forma, en el trabajo indirecto por los servicios que se prestan”. Otros emprendimientos, coincidió González, van a incrementar su labor gracias a esta iniciativa, sobre todo aquellos prestadores de servicios.

Características especiales
González mencionaba la generación de puestos de trabajo. Ese es uno de los puntos que trae consigo esta etapa de la Zona Franca. Los puestos, dijo, van a depender de la magnitud de las empresas: “Hay empresas que necesitan una mano de obra intensiva y otras concretamente que operan casi de forma automática. Entonces, en la medida en que las empresas definan su perfil, podemos tener una idea más acabada de la cantidad de puestos. Normalmente, los puestos operan en mayor cantidad en cuanto a trabajo indirecto, a prestación de servicios a Zona Franca y no específicamente tantos como los que operan directamente en Zona Franca”.
Para la concreción del proyecto, señaló el titular del ente, hubo un apoyo fundamental por parte del gobierno provincial: “La Provincia fundamentalmente ha puesto el acento desde el Ministerio de la Producción en torno a lo que es el desarrollo de parques industriales y la potenciación del comercio exterior. En ese aspecto esta herramienta es una de las fundamentales considerando que la Zona Franca de La Plata, la otra que tiene la Provincia, funciona como un gran depósito fiscal”.
Otro de los conceptos que se repite pero que es vital dentro de todo lo descripto es el crecimiento y desarrollo regional: “Esa es la intención, que repercuta positivamente hacia la región. Que todas las herramientas que ha ido acumulando la región en función de su producción puedan de alguna forma volcarse hacia una salida al exterior con el ingreso de divisas que esto genera y con el desarrollo que propone”.
Finalmente y consultado sobre los tiempos para la puesta en marcha, González señaló: “La idea del concesionario es tratar de hacer coincidir el tiempo de finalización de obra con el funcionamiento que estimamos que, para tener cierto grado de amplitud, dentro del primer semestre tendríamos alguna empresa funcionando dentro de Zona Franca. La idea es que este año podamos hablar no sólo de la finalización de las obras sino también del funcionamiento de la Zona Franca ya al menos en el área operativa que corresponde a Punta Alta”.

facebook
Twitter
Follow
2010-02-20 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp