Entre un cuarto y la mitad de la desigualdad de ingreso observada entre los adultos de América Latina y el Caribe se debe a circunstancias personales que enfrentaron cuando eran niños, sobre las que no tuvieron control ni responsabilidad, como la raza, el género, el sitio donde nacieron, la educación de los padres y la ocupación del padre, las cuales revelan el nivel de desigualdad de oportunidades en la región.
El Banco Mundial dio a conocer un nuevo parámetro con el que determina qué tan importantes son las circunstancias personales para abrir o cerrar el acceso a los servicios necesarios para una vida productiva, como agua potable, saneamiento, electricidad o educación básica entre los niños de la región. Se trata del Índice de Oportunidad Humana (IOH).
América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo, en donde el 10% más rico de la población captura el 40% del ingreso total, mientras que el 10% más pobre obtiene sólo el 1%. En gran medida esto se debe a que no todos tienen las mismas oportunidades. Esto debe cambiar. El IOH es una nueva herramienta que contribuye a que los gobiernos de la región puedan asignar recursos presupuestarios de forma más eficiente, y generar más oportunidades para todos los niños, señaló Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Esto abre un nuevo campo de acción para diseñar políticas públicas enfocadas en la equidad.
Por esa razón, el Banco Mundial decidió aplicar el IOH inicialmente en América Latina, con datos que representan a 200 millones de niños en 19 países de la región. El IOH mide el porcentaje de las oportunidades necesarias para asegurar el acceso universal de la niñez a los servicios básicos que están disponibles y que han sido asignadas bajo el principio de equidad. Va de 0 (total privación) a 100 (universalidad) y se calcula en base a servicios de agua potable, saneamiento, electricidad y educación básica. El IOH mejora si hay más oportunidades y si esas oportunidades se distribuyen de manera más equitativa. El IOH permite identificar cuáles son los factores que determinan el mayor/menor acceso a estos servicios fundamentales.
Los resultados del IOH además muestran que el lugar de nacimiento, en primer lugar, y el ingreso de los padres, en segundo, son determinantes poderosos del acceso a servicios de agua potable, de saneamiento y de electricidad. La educación de los padres y su estatus socioeconómico están estrechamente vinculados a los logros educativos de sus hijos.
El IOH para la educación consta de dos indicadores: conclusión a tiempo del sexto grado y asistencia escolar entre los 10 y 14 años de edad. El IOH para la vivienda consta de tres indicadores: acceso al agua, saneamiento y electricidad. Dentro de cada dimensión (por ejemplo, educación y vivienda) los indicadores tienen una ponderación similar. Al generar el IOH acumulado, cada dimensión tiene la misma ponderación.
El género es muy importante a la hora de explicar la desigualdad de oportunidades en la asistencia escolar, mientras que el número de hermanos lo es para explicar la desigualdad de oportunidades para completar el sexto grado a tiempo. Para las condiciones habitacionales, el área de residencia es la principal circunstancia que explica la desigualdad de oportunidades. La presencia de los padres parece ser la circunstancia menos importante al explicar la distribución desigual de las oportunidades para la niñez.
Entre 19 países latinoamericanos, Argentina (88%), Chile (91%), Costa Rica (86%), Uruguay (85%) y Venezuela (86%) están más cerca de la universalidad de oportunidades. Guatemala (50%), Honduras (53%) y Nicaragua (46%), están más lejos de llegar a la meta, tanto por una baja cobertura como por una distribución desigual.
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