©Todos los derechos compartidos

Premian una iniciativa para contribuir a la inserción laboral
Diseñada por un equipo compuesto por estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Provincial del Sudoeste alcanzaron el primer lugar local en el área de Innovación Social.
Categoría: Interés general
Premian una iniciativa para contribuir a la insercion laboral 1

Se trata de una aplicación de compatibilidad, esbozada en base a las características de las personas con trastorno del espectro autista, en la que el postulante puede especificar sus habilidades y características, como así también las condiciones ambientales, de sonido, iluminación y espacio, requeridas para poder desarrollarse.

“Elegimos la temática, porque éramos un equipo bastante interdisciplinario, consideramos que era la problemática que más se ajustaba a nuestras capacidades y conocimientos, y queríamos brindar una solución innovadora e integral”, comenzó en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, uno de los integrantes de La hora del TEA, Martín Vilche.

De esta forma, el alumnado de Ingeniería en Sistemas, Medicina y Emprendimientos Audiovisuales presentaron Lexi TEA en la nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación. “Vimos que uno de los principales problemas era la entrevista, ya que no estaba adaptada. Los empleadores tenían bastante desinformación acerca de las capacidades de las personas con TEA, y los espacios no estaban completamente adaptados para lograr que desarrollen sus potenciales”, explicó.


Innovación social

Lexi TEA contiene dos partes, una para la persona con autismo, y otra para el empleador. Por su parte, “el primero debe llenar un cuestionario indicando sus necesidades ambientales y su perfil laboral; mientras que las empresas tendrán otro para dar a conocer el perfil buscado y el espacio con el que cuentan”, destacó.

Con esos datos, se arma una compatibilidad y se les ofrece esas personas a las y los empleadores. “Si hay interés por una propuesta, y si ambas partes están de acuerdo se concreta la entrevista. También propusimos tener entrevistadores capacitados, para poder mostrarle al empleador las mejores características de ellos”.

Por último, “si al terminar el empleador decide contratarlo tenemos un servicio de asesoramiento para adaptar las últimas necesidades que no estuvieran contempladas, y realizar un seguimiento de la persona con TEA en el trabajo”, finalizó.

Cabe destacar que además de Vilche, el equipo que se presentó en dicho evento internacional, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en el estudiantado universitario de Latinoamérica, estuvo conformado por Gonzalo Díaz, Iñaki Dopazo, Gastón Borel, Ana Belén Mancilla, Matías Villaverde y Lola Rodríguez Torres.

La sede Bahía Blanca fue coordinada por la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Sur y contó con la participación de siete equipos mixtos y multidisciplinarios.

Fuente: El Portal de las Universidades

facebook
Twitter
Follow
2022-10-12 17:31:00
Etiquetas: Bahía Blanca , ecodias , tecnologia , UNS , UTN.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp