Entendemos por posición dominante el poder de
incidir sobre condiciones estructurales que faciliten las dos estrategias
centrales de los medios de comunicación comerciales: lucrar e influir. Ambos
aspectos están a su vez mutuamente relacionados. Esta es una de las claves
centrales desde donde pensamos debe interpretarse el proyecto de declarar un
insumo como el papel para periódicos como de “interés público”.
(Ansol).- Un ejemplo de cómo funcionan mecanismos no directamente económicos (a
la larga lo son) que benefician a los propietarios de papel Prensa, es el de la
información privilegiada que tienen los accionistas sobre costos, e incluso
conflictos gremiales que afectan el aprovisionamiento.
Concretamente, meses atrás hubo un conflicto laboral que paralizó la planta
papelera por varios días. Los pequeños medios regionales, sin capacidad de
stock, debimos buscar de un momento a otro esquemas alternativos. Se dio una
verdadera experiencia de colaboración interempresaria que no se difundió en
ninguna parte. Incluso con algunos grandes periódicos nos “prestamos bobinas”,
fuimos reacomodando la situación. Da haber contado con la información de un
posible conflicto, las medidas hubiesen sido mas económicas, rápidas, y no se
hubieran perdido las páginas que se dejaron de entregar por esos días.
No hace falta ser un experto economista para comprender que una empresa con su
principal insumo “garantizado” en cuanto aprovisionamiento, precio, calidad,
financiamiento, etcétera, será tanto más próspera y tendrá mayor capacidad para
planificar su desarrollo que otra cuyo insumo es procurado de manera
absolutamente inestable.
Esta situación, ubicada en un escenario donde, en determinadas regiones con
mercados seductores para los grandes diarios, se entabla una competencia por la
pauta publicitaria tanto privada como estatal, entre quienes controlan el
insumo y quienes no lo hacen, no tarda en definir medios en condiciones de
crecer y medios condenados a estrategias de supervivencia -en el mejor de los
casos.
La situación generada desde 1977 con el Papel en Argentina definió tanto un
modelo de mercado concentrado, donde hubo ganadores y perdedores por razones
que no dependieron de sus propias capacidades, pero también un modelo
comunicacional centralizado desde Capital Federal, donde los algunos “decires”
contaron con mayores posibilidades de amplificación que otros.
Una idea cabal de esto la da el discurso de inauguración de la planta de Papel
Prensa, el 26 de septiembre de 1978, donde Videla dejó expuesta la estrategia
de medios: “A veces es indispensable el callar y la prudencia de un silencio
cuando está en juego el bienestar común”.
Nahum Mirad es periodista del diario Comercio y Justicia, de Córdoba.
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