©Todos los derechos compartidos

Por los jubilados
Categoría: Interés general

El gremio de los trabajadores de la AFIP se encuentra cerca de concretar un proyecto que promueve la creación de un Instituto Previsional Complementario.

El de las jubilaciones es siempre un tema espinoso debido a que cuando una persona deja la vida laboral, su paso hacia la etapa de jubilada hace que el dinero, en muchos casos, disminuya considerablemente.
Por esa razón desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) se pensó en la posibilidad de contribuir económicamente con los trabajadores de ese rubro que se van jubilando, para que puedan seguir llevando un nivel de vida digno.
La iniciativa tuvo su origen hace casi cuatro años con la idea de iniciar un Instituto Previsional y Complementario. Luis Serra, secretario general de AEFIP Bahía Blanca, le explicó a EcoDias algunos detalles del proyecto: “Se trata de la posibilidad de que a partir del ahorro de nuestra propia gente, generar un instituto que cuando uno se jubile le complemente la jubilación hasta llegar, si es posible, al 82 por ciento móvil”.
El proyecto de instituto no es en realidad una idea original de la AEFIP. Ya el gremio de los trabajadores aduaneros lo había implementado hace 22 años: “Frente a una situación que se nos presentaba con los compañeros que se nos van jubilando, que tienen una caída muy importante entre el haber del activo y el haber de cobro como pasivo, pensamos esto como una alternativa como para que el futuro sea un poco mejor para todos”.
Serra señaló que en el gremio de la Aduana, el instituto generó grandes resultados: “De hecho el sistema superó todas las crisis que hemos sufrido, tanto económicas, internas como externas: corralito, megacanje, el famoso efecto tequila… superó todas esas crisis. Ha tenido altibajos obviamente porque es un sistema que se nutre de los aportes de los afiliados. En algunas épocas pagó un complemento menor y en otras uno mayor, pero siempre el jubilado de la Aduana recibió un complemento que el jubilado nuestro nunca tuvo”.

El mejor momento
Bien decía Serra que el futuro instituto se va a financiar gracias al aporte de los trabajadores activos, y es por ello que el buen presente salarial del cual gozan les permitiría encarar con buenas expectativas esta experiencia: “Es el momento ideal para hacer esto, porque si los salarios fueran magros, pedirle al afiliado que haga un aporte adicional es complicado. Cuando los salarios son buenos, como en este momento, es mucho más sencillo pedirle el compromiso de hacer un aporte adicional, que es también un aporte a sí mismo, para que el día de mañana pueda recibir una jubilación mejor”.
El proyecto de orden nacional abarca a todos los empleados de la AFIP, excepto el sector aduanero, alcanzando a aproximadamente 19 mil personas: “Los aportes de la caja irían de 0,5 por ciento para alguien que tiene menos de 24 años y va incrementándose un punto el aporte cada diez años. El máximo sería de 4,5 por ciento para aquel que empieza a partir de los 55 años”.
Durante 2006 se había empezado a trabajar con la intención de generar el instituto pero en ese momento no se contaba con una cantidad de adherentes importante para hacerlo. Actualmente, la situación ha cambiado lo cual quedó demostrado en un acto gremial realizado en Capital Federal, “el acto de cierre de todo el trabajo que se había hecho y era una demostración de que había una mayoría de la gente nuestra a favor de este proyecto. El proyecto requiere, para que se pueda concretar, que se firme un convenio de corresponsabilidad gremial entre el gremio y la AFIP, en este caso en cabeza de Ricardo Etchegaray que es el administrador general”.
Alrededor del 80 por ciento de los afiliados se manifestó a favor de la implementación del instituto: “Lo que estamos pidiendo ahora, y creemos que nuestras autoridades a nivel nacional van a hacer en los próximos días, es solicitar al administrador general la firma del convenio”.
Una vez obtenida esa firma, el proyecto pasa al Ministerio de Trabajo que analiza la factibilidad de la iniciativa. En caso de aprobarla, se emite una resolución constitutiva: “Si los plazos se dan, estaríamos arrancando el 2011 con el instituto constituido. La implementación del sistema requiere de algunos meses, necesita de todo un montaje administrativo que va a demandar un tiempo más”.
Según explicó Serra, tanto desde el Ministerio de Trabajo como desde el gobierno nacional, se estaría mirando con buenos ojos la creación de institutos previsionales complementarios: “Son una forma de que los mismos trabajadores puedan hacer su propio ahorro, y servir para complementar los haberes jubilatorios que lamentablemente no son lo que debieran ser. De hecho, tenemos alguna idea de que si este proyecto se concreta, pueda servir de puerta de acceso a otros gremios”.

facebook
Twitter
Follow
2010-09-22 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp