©Todos los derechos compartidos

Por el derecho a la tierra, a la vivienda y al hábitat
Categoría: Interés general

El 7 de octubre fue presentado en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación el espacio multisectorial Habitar Argentina, que promueve un nuevo marco normativo en materia de políticas públicas en relación al acceso al suelo, a la vivienda y al hábitat. La propuesta agrupa a organizaciones sociales, sectores académicos y profesionales, y legisladores de distintas fuerzas políticas.

El ruidoso tránsito de Rivadavia y Callao se iba diluyendo a medida que se descendían las escaleras hasta el subsuelo donde está ubicado el auditorio en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí el sonido imperante era de sonrisas y saludos afectuosos entre miembros de organizaciones sociales, académicos y legisladores que desde hace años sueñan un país con equidad y justicia social.
La presentación pública de Habitar Argentina no hacía más que poner sobre el escenario público el trabajo de varios meses de cuatro comisiones que quincenalmente discutieron cuatro ejes: Planificación Territorial, Desalojos y Alquileres, Regularización Dominial, y Vivienda y Producción Social del Hábitat. Así, se fueron compartiendo diagnósticos y planteando distintos marcos de propuestas normativas y legislativas.
Ana Pastor, presidenta de Madre Tierra, organización social bonaerense que recientemente cumplió 25 años de trabajo por el hábitat y el derecho a la tierra, ofició de presentadora: “Habitar Argentina es un espacio donde venimos convergiendo distintos sectores de organizaciones sociales, universidades, profesionales, legisladores nacionales y provinciales, miembros de la justicia, y otros sectores. Tenemos en común la preocupación y la acción en torno a la problemática habitacional y la problemática de la planificación territorial. A pesar de que el estado ha recuperado un rol más activo en los últimos años en lo que es la obra pública y los desarrollos habitacionales, entendemos que aún persisten otros factores estructurales de desigualdad en el acceso al suelo urbano y en la vivienda, así como al suelo rural”.

Previo a la lectura de los nombres de un centenar de organizaciones y movimientos sociales que conforman Habitar Argentina, la dirigente social puso énfasis en que el diagnóstico compartido se hace en base a un trabajo de campo, “es lo que se observa en el tema urbano, en el crecimiento de las tomas, de las villas, de los asentamientos, en las declaraciones de emergencia habitacional que se realizan tanto a nivel municipal como provincial en el territorio argentino. Por esto creemos que es necesario fortalecer el rol del estado como una única manera de atender las necesidades sociales y evitar la judicialización de los conflictos: necesitamos tener acceso al suelo y a los servicios básicos, a la vivienda, de infraestructura, al hábitat”.
En el acto estuvieron presentes los legisladores nacionales José Carlos Martínez, Nélida Belous, Liliana Parada, Mariano West y Eduardo Macaluse, y la legisladora por la provincia de Buenos Aires Alicia Sánchez.

Palabras de bienvenida
En el tramo inicial, Ana Pastor había mencionado que una de las acciones que se desarrollarían en la jornada consistía en la entrega simbólica al congreso nacional, en mano de sus representantes, de las visiones y propuestas que se venían elaborando desde el espacio multisectorial.
Por eso, en nombre de una veintena de legisladores, el diputado nacional Mariano West se acercó al micrófono para agradecer la labor desarrollada por Habitar Argentina: “Hemos decidido que nazca, que salga la luz, que hoy se conozca Habitar Argentina. Esto es posible a través de la historia de cada una de las organizaciones y de los hombres y mujeres que formaron parte de esas instituciones”.
Habiendo sido intendente de uno de los distritos del conurbano bonaerense con mayores necesidades habitacionales, West habló con mucho conocimiento: “Tenemos que resolver en esta legislatura seguir avanzando en la satisfacción del derecho que tiene nuestro pueblo a la tierra. No hay vida sin el acceso a la tierra. No hay vida para una familia. A lo largo de estos años he visto con admiración que dentro de cada casa, aun de esa más humilde, de chapas de cartón y de algunas maderas, hay un hombre y una mujer con todos sus sueños, con toda su fuerza, con toda su capacidad, de construir una vida y de participar de la construcción colectiva. Esa es nuestra tarea, unirnos profundamente, generar de todas esas voluntades una voluntad común que transforme aquello que a lo largo de estos años el estado quizás no supo asumir en torno a la importancia de la tierra”.
Antes se había dado lectura a numerosos mensajes de legisladores nacionales y provinciales que adhieren a la iniciativa, entre los que se destacó el del senador Daniel Filmus: “Quiero transmitir mi aliento y mi compromiso para seguir avanzando en esta propuesta de articulación de diversos sectores que trabajan en pos de un modelo sustentable de vida y de sociedad, de manera que podamos sentar las bases de una propuesta de mejoramiento de las propuestas habitacionales y de desarrollo territorial. Coincidimos en la importancia de colocar el acceso a la tierra, a la vivienda y la construcción del hábitat en un lugar central en agenda pública, de manera de profundizar este modelo de crecimiento que apunta a la solidaridad, la equidad, la dignidad y la justicia social”.
Como parte de la presentación de Habitar Argentina se proyectó un video (disponible en http://habitarargentina.blogspot.com). Luego, fue el momento de la puesta en común de los documentos de avance y propuestas en los cuatro grupos temáticos en los que se trabaja quincenalmente: planeamiento territorial, regularización dominial, desalojos y alquileres, y vivienda y producción social del hábitat.
Para finalizar la presentación, se les entregó a los legisladores presentes una carpeta como todas las propuestas para que ellos sean los encargados de hacerlas circular entre sus pares y fomenten el tratamiento de las mismas en las comisiones legislativas.
Entre las propuestas se destaca reformar la Ley Federal de Vivienda por una Ley Federal del Hábitat, sancionar una Ley de Ordenamiento Territorial que defina una serie de instrumentos que permita a las provincias y municipios contar con herramientas para efectivizar el desarrollo de sus políticas territoriales, reformar el artículo 181 del Código Penal para evitar la criminalización de los sin techo y modificar el 238 bis, y también modificar el artículo 6 de la Ley 26.589 para establecer la mediación obligatoria, entre otras.

Objetivos de Habitar Argentina
#
Instalar y difundir el debate de la problemática habitacional y de la planificación urbana en el conjunto de la sociedad, particularmente en los ámbitos de decisión política (poderes legislativo, ejecutivo y judicial).
# Promover la confluencia de actores sociales, políticos, religiosos, gremiales, académicos, en el ideal de pensar y promover una política de estado que permita atender en un marco de planificación urbano y territorial las necesidades habitacionales del conjunto de la población.
# Construir una agenda de trabajo en común que permita consensuar e impulsar nuevas herramientas legislativas y normativas.

Los principales principios expuestos fueron: la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular, la distribución equitativa de las cargas y beneficios del proceso de urbanización, la función pública del ordenamiento territorial, la protección del ambiente, la complementación del desarrollo urbano y rural, entre otros.

facebook
Twitter
Follow
2010-10-16 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp