©Todos los derechos compartidos

Peligra la zona protegida de caldenes en la ciudad
Desde el Museo de Ciencias ubicado en el Parque de la Ciudad denuncian actividades privadas sobre un predio que está protegido por tratarse de una reserva urbana de caldenes.
Categoría: Interés general
Peligra la zona protegida de caldenes en la ciudad

Autoridades del Museo de Ciencias fueron notificadas por vecinas y vecinos sobre la presencia de máquinas topadoras trabajando en la reserva urbana de caldenes. Este espacio de tres hectáreas está a metros de la institución y fue declarado patrimonio urbano por decreto 898/2006, y por la ordenanza 13.961/2006 del Municipio de Bahía Blanca, y por esta acción humana se han perdido decenas de estos árboles en crecimiento.

La referente del Museo, Liliana Dascanio, contó: “Nos acercamos al lugar y corroboramos que en la parte central del predio, una zona de pastizales, con algo de vegetación arbustiva, había sido removida la tierra en un sector rectangular muy grande que, si bien no tocaba los árboles, estaba bastante próximo”.

“En marzo del 2021 pasó algo similar y había sido dirigido por el presidente del Club Pacífico. La conexión que hacemos va de la mano de un posteo que realizó el club, donde agradecen la donación de esta parte del parque de la ciudad para la construcción de una cancha de fútbol. Posteo que, automáticamente, cuando empezamos a hacer publicaciones y responder comentarios, eliminaron de las redes”, indicó.

Ante lo ocurrido, Dascanio inició un expediente informando la situación y el estado del predio en ese momento. Se realizó un recuento de plantas faltantes, algunas de las cuales fueron donadas.

Además, destacó la promesa del club de hacer una cancha, vestuarios, baños, gradas e iluminación. “Los caldenes que están pegados a esto van a sufrir claramente la acción humana, y dudamos que los dejen en pie”, explicó. El caldenal representa un espacio único en la ciudad, y desde diciembre de 2018 el Museo inauguró allí un Jardín de Nativas. El predio funcionó para visitas guiadas a establecimientos educativos, personas adultas mayores de Upami, entre otras actividades. “Incluso iniciamos este año un proyecto con una escuela para sembrar y luego trasplantar especies nativas en este predio”, concluyó.

Autor: El Digital de Bahía

facebook
Twitter
Follow
2022-07-13 19:21:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp