El presidente de Credicoop fue invitado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina en el marco de su 43º Asamblea General Ordinaria, para disertar sobre Experiencia de la participación del dirigente cooperativo en política. La conferencia de Carlos Heller se llevó a cabo en el ámbito del 5º Seminario y Exposición Las Cooperativas, nuestros derechos y obligaciones, organizado por la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina, que se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un espacio cedido por la federación organizadora a Cooperar.
Estoy convencido de que el país necesita del aporte de nuestros dirigentes -manifestó el titular de Cooperar, Juan Carlos Fissore, al presentar al disertante, junto con el presidente de Fecotel, Adalberto Bóccoli-, porque el movimiento cooperativo, que ayuda a mejorar la calidad de vida de la gente, también puede aportar calidad para mejorar las instituciones políticas de nuestro país, añadió.
Hay dos formas de hacer cooperativismo -dijo Heller, citando a Floreal Gorini-. Una sirve sólo para resolver un problema concreto de una comunidad concreta. No es criticable, pero es limitada. La otra es la de un cooperativismo que aspira a ser motor de la transformación social, y por eso, además de organizarse para la solución del problema concreto, se ocupa de los problemas de la sociedad en su conjunto, se une a otros sectores del pueblo que también luchan para cambiar la sociedad, y sostiene además un programa de principios que defender y una actitud crítica hacia el sistema que lo rodea y hacia las medidas que impiden o limitan el desarrollo del cooperativismo.
Según Heller, desde esa concepción, el movimiento cooperativo de crédito buscó históricamente distintos caminos alternativos para tener participación política, interactuando con organizaciones populares de otros ámbitos e intentando diferentes iniciativas con un denominador común: unirse para plantear reclamos. Por eso tomamos una decisión estratégica y creímos que era el momento de animarnos a formar parte de quienes luchaban por acceder a los lugares de gobernabilidad y desde esos espacios llevar adelante aquellas cosas que antes peticionábamos en el plano de lo reivindicativo.
Es en ese marco que el movimiento cooperativo de crédito elaboró, en medio de la crisis, la Propuesta para Refundar la Nación. En cada etapa, frente a las opciones impuestas por las minorías de privilegio hicimos oír nuestra voz y en cada etapa nos esforzamos en la búsqueda de unidad.
Cuando entramos en el proceso de participación en la política electoral lo hicimos desde la convicción de que era un lugar para disputar, en el debate, las políticas públicas que la Nación necesita.
Para Heller, fortalecer el rol de la economía social es un atributo indispensable para marchar a un nuevo modelo, en donde se reformule el rol del Estado en áreas estratégicas, para lograr una sociedad más justa, más inclusiva. Para transitar por otro camino hay que meterse en la cancha, por eso hemos tomado la decisión de pelear desde adentro la posibilidad de ayudar a construir otro modelo, concluyó.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.