©Todos los derechos compartidos

Para que la tecnología esté al servicio de la ciudadanía
Una maestría profesional en Gestión y Tecnología de Ciudades Inteligentes involucra a la Universidad Nacional del Sur y a la Universidad Nacional de La Plata. De esta forma, se ampliará la oferta académica para el 2024 en modalidad virtual.
Categoría: Interés general
Para que la tecnología esté al servicio de la ciudadanía

El Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur (UNS) realizó el acto conclusivo del proyecto internacional Cap4City, del que participó desde el 2018 junto a otras once universidades de Latinoamérica y Europa. Fruto de este proyecto se creó la Maestría Profesional en Gestión y Tecnología de Ciudades Inteligentes, que será ofrecido como un programa interinstitucional a distancia entre la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La responsable del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur, Elsa Estévez, remarcó que el objetivo de los diferentes cursos de posgrado y próximamente la maestría es “crear recursos humanos que puedan colaborar con los gobiernos municipales para hacer nuestros entornos más sostenibles, inclusivos y promuevan el desarrollo económico, con el compromiso de los distintos interesados en una gobernanza participativa y colaborativa”.

Por el lado específico de lo técnico, el proyecto estratégico digital busca proponer el cuidado del medio ambiente. “El trabajo realizado en el proyecto busca crear un programa de educación continua profesional para que la aplicación directa de la tecnología esté al servicio del ciudadano. Por ejemplo, creando aplicaciones web que cuiden los recursos como la energía, el agua, el reciclado de residuos, como también las habilidades blandas como comunicación, liderazgo y construcción de consensos”, detalló.

La maestría está destinada a personas que tengan experiencia profesional sea en el gobierno, en empresas, organizaciones sociales o académicas, que estén vinculadas al desarrollo de una ciudad inteligente sostenible. “Sin la pretensión de que el egresado pueda llevar adelante el proyecto del punto de vista tecnológico, creemos que podrá coordinar los esfuerzos, y sabrá pedir a los expertos las líneas de acción para desarrollar soluciones”, argumentó Estévez.

Durante el acto conclusivo se explicó que es fundamental comprender los requerimientos de gestión y tecnología, y el gobierno digital como proyecto estratégico transversal, que crea distintos tipos de capacidades y sirven, principalmente, para simplificar la interacción entre estado y ciudadanía.


Capacity

El Proyecto fue ejecutado por un consorcio de doce universidades. Ocho latinoamericanas, de Argentina, Brasil, Chile y Colombia; y cuatro europeas, de Austria, Estonia, Países Bajos y Polonia. En el caso de Argentina participaron la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Nacional de La Plata.

Se desarrolló una currícula multidisciplinaria de 31 cursos destinados a crear capacidades de gobernanza en ciudades inteligentes sostenibles en áreas como ciencias sociales, administración pública, cuestiones legales y éticas, estudios de urbanismo y sostenibilidad, sistemas de información, gobernanza, economía y comunicación.

Los cursos están disponibles para que cada universidad pueda elegir cómo adoptarlos y dictarlos, como cursos de grado o posgrado. En el caso de la UNS y UNLP se creó la Maestría Profesional que se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Universidad Nacional del Sur, se espera que sea acreditada por el Ministerio de Educación durante el 2023, y la primera cohorte de estudiantes será en el primer cuatrimestre del 2024.

POSGRADOS 2022
En lo inmediato, como oferta académica vinculada a la temática, el Departamento de Ciencias e Ingeniería de Computación de la UNS está lanzando dos especializaciones en agosto, una en Tecnología de la Información para Gobierno Digital y otra, en Ciencias de Datos.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-08-03 18:51:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp