©Todos los derechos compartidos

Nuevas voces en la comarca
Categoría: Interés general

El titular de la APDH bahiense y el director de EcoDias visitaron Pigüé para brindar una conferencia conjunta que incluyó el abordaje de temáticas vinculadas a la defensa y promoción de Derechos Humanos, memoria de la dictadura y las nuevas leyes y proyectos de ley de SCA, Servicios Financieros y de regulación de la producción de Papel Prensa.

El pasado viernes 19 de noviembre, el secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca, Eduardo Hidalgo, y el director de EcoDias, Pablo Bussetti, brindaron en la vecina localidad de Pigüé una conferencia conjunta que ofició como presentación de la flamante Cooperativa de Comunicadores Populares “Miguel Brú”.
Durante la jornada de esa mañana, Hidalgo y Bussetti hablaron ante un público heterogéneo que incluía a dirigentes de distintas corrientes políticas, dirigentes sindicales y una buena cantidad de estudiantes secundarios de tres colegios del medio. Entre ellos, se encontraban los alumnos del Anexo 1 de la Escuela Media 2 de Pigüé. La institución educativa ofició como anfitriona y organizadora junto a la mencionada entidad de comunicadores populares y la Cooperativa de Trabajadores “Textiles Pigüé” (CTTP) que la apadrina.
Tras la apertura, Eduardo Hidalgo comenzó el abordaje de la primera de las temáticas propuestas, relativa a la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la memoria del genocidio resultante de la última tiranía militar. Hidalgo es una voz más que autorizada para prestar testimonio sobre el tema, ya que sufrió en carne propia los horrores de la dictadura y el plan sistemático de desaparición de personas por ella implementado. Su hermano fue asesinado en un enfrentamiento fraguado. Para ese momento, él mismo ya había sido secuestrado en dos oportunidades, la segunda de las cuales comprendió un martirio físico y psicológico que no rehuyó recordar ante una audiencia en su mayor parte adolescente que lo escuchaba sin perder una palabra del relato.
La ciudad de Pigüé se ha convertido paulatinamente en terreno sensible a estas temáticas. Los dos asentamientos militares que configuraban su retrato hoy han cedido un tanto ante el interés por conocer detalles de los años de plomo, como ocurrió al revelarse los primeros nombres de civiles implicados en tareas de inteligencia durante los años 1976 a 1983.
Parte de la disertación de Hidalgo giró sobre este punto. A partir de la pregunta de un asistente, descartó que el ingeniero Clemar Litre -consignado en la nómina de agentes- no supiera lo que ocurría al momento de comenzar a trabajar allí. “Afirma no recordar a nadie, pero por las dudas dice que no dará ningún nombre”, recordó el titular de la APDH bahiense.
Por otra parte, adelantó el interés de la entidad que dirige por dilucidar la actuación del productor agropecuario Ricardo Sainte Marie como agente secreto del Destacamento de Inteligencia 181. Sainte Marie aparece en la nómina oficial, pero el registro de documento de identidad revela que posee números mellizos.

Medios y papeles
Tras un breve recreo que sirvió para presentaciones varias, Pablo Bussetti comenzó un diálogo fluido con chicos y grandes, que abrió con la pregunta acerca del concepto de comunicación que subyace en el inconsciente (o conciente) colectivo. Una vez que se dejaron oír varias palabras y definiciones -emisor, receptor, mensaje, medio, vínculos, diálogo, orden, por caso-, el comunicador desarrolló una pormenorizada explicación acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009 y el proyecto de regulación del papel producido por Papel Prensa S.A. Durante su alocución, varios asistentes pronunciaron sus opiniones en torno a los monopolios actuales del ramo y el propio Bussetti resumió en una frase gran parte del costado ético que el tema implica. “Nosotros estamos siempre a favor de la vida. No vamos en contra de nadie ni buscamos enemigos. Pero en esa militancia a favor de la vida, chocamos con otros intereses”, dijo.
La alocución del director de EcoDias también incluyó la mención a la propuesta del bloque del Nuevo Encuentro, tendiente a transformar la Ley de Entidades Financieras de la dictadura en una Ley de Servicios Financieros (ver EcoDias 344). Una nueva legislación en tal sentido haría impacto directo en distritos como el de Saavedra, del cual la ciudad de Pigüé es cabecera, por su fomento a la apertura de entidades de crédito en pequeñas poblaciones del interior del país.

Florecer de las coopes
La Cooperativa de Comunicadores Populares “Miguel Brú” nació hace algunas semanas en Pigüé, apadrinada por la propia CTTP. Su primer presidente, el periodista Osmar Peralta, explicó a EcoDias las motivaciones del emprendimiento social.
“Elegimos este camino porque entendemos que este medio de comunicación social conlleva en su espíritu un trabajo colectivo, para ser la alternativa a los medios que sufrieron la asimilación al sistema político y comercial de la zona a la que pertenecemos”, confió. El principal objeto de este nuevo canal de comunicación será “reflejar, lo más fielmente posible, la vida de la comunidad, sus problemáticas, las necesidades como clase trabajadora y como simples seres humanos”.
El nombre elegido para denominar a la entidad evoca la memoria del estudiante de periodismo Miguel Brú, oriundo de Pigüé y desaparecido en La Plata en 1993, tras haber sido detenido y torturado en la Comisaría 9° de esa localidad. Por su crimen fueron condenados dos efectivos policiales, marcando el precedente de una condena sin la aparición del cuerpo de la víctima.

facebook
Twitter
Follow
2010-11-29 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp