Todos los derechos compartidos ©

Memoria en presente
Se puede presenciar el juzgamiento de los crímenes de la última dictadura cívico-militar desde un nuevo e intuitivo sitio web.
2021-07-07 04:57:00
Memoria en presente

Se puede presenciar el juzgamiento de los crímenes de la última dictadura cívico-militar desde un nuevo e intuitivo sitio web.

El pasado 22 de abril la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina lanzó el sitio Juicios de lesa humanidad en tiempo real –http://www.juiciosdelesahumanidad.ar/#!/-, que da la posibilidad de asistir a las sesiones en vivo después de la previa acreditación.
Si se necesita ubicar un juicio en particular -en este momento hay una veintena en desarrollo-, se tiene una agenda detallada con los horarios de las audiencias de cada uno y si se está interesado en sesiones previas es posible encontrarlas porque en el sitio se compilan datos actualizados de todos los debates orales que se han realizado.
El diseño de la página es bastante sencillo y estéticamente agradable a pesar de lo duro de la temática central. Además de darse acceso a la información antes mencionada y a los archivos oficiales sobre el accionar del terrorismo de Estado en el país se ofrecen otros materiales complementarios de gran utilidad e impacto.
Entre esos materiales, un mapa temático que apunta al análisis de las responsabilidades de las Fuerzas Armadas; un monitor de velocidad para comparar el ritmo de los juicios abiertos en la actualidad y sus audiencias, con el promedio usual -5 meses desde el requerimiento de elevación a juicio hasta la clausura y 2 años y 4 meses desde el comienzo del debate hasta el veredicto- y un gráfico más que curioso e interactivo con el que de un solo vistazo se puede apreciar la situación de los acusados de cada caso y saber quiénes están en rebeldía o han sido desafectados por razones de salud o por su fallecimiento.
También hay una sección dedicada a los nuevos temas relacionados, porque si en los juicios orales por crímenes de lesa humanidad se hace foco en la responsabilidad de las Fuerzas Armadas y de Seguridad por los secuestros, las desapariciones forzadas, las ejecuciones y las torturas, en algunos de ellos surgen aspectos como la violencia sexual, la violencia sobre menores, los delitos por motivos económicos, la complicidad de civiles a modo personal o institucional, entre otros.
Pero quizás la sección que interpela y conmueve más directamente sea la dedicada a los Microrrelatos -que tiene el subtítulo Historias, testimonios y escenas de los juicios-, porque en unos pocos minutos de duración combinan testimonios de alguno de los sobrevivientes a la represión, de los familiares o los testigos con imágenes de archivo y otros agregados en la edición, que casi son cortos documentales realizados mediante el trabajo de un equipo de periodistas e historiadores en estrecha colaboración con artistas plásticos e ilustradores.
En resumen, Juicios de lesa humanidad en tiempo real funciona a modo de observatorio y se constituye en una herramienta para mostrar, comunicar e impulsar el tan largo como irrenunciable desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
Una reafirmación del “Nunca Más” para todos y todas, accesible online de manera libre y gratuita.
Autor: Redacción EcoDias

Relacionados
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Ecodías es propiedad de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada. (Mat. 40.246). (Mat. 40.246).

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp