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Medidores de gas
Categoría: Interés general

Una vez más, por problemas en las instalaciones de gas, se retiraron todos los medidores de un edificio. Esta vez fue el turno la construcción ubicada en Moreno 23.

A mediados de marzo, los operarios de Camuzzi extrajeron 84 dispositivos de medición de consumo obligando a los habitantes a utilizar garrafas para cocinar en sus departamentos. Una de las torres del edificio en cuestión está hace 10 meses sin el servicio de gas, desde el momento que la empresa tomó la misma iniciativa.
Según manifestaron los vecinos del edificio, la empresa no se hacía responsable ante cualquier accidente a causa de la deficiente instalación, por lo que decidieron extraer los medidores.
EcoDias consultó a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para ampliar la información sobre este tema.

Reclamos en Vieytes 50
“El problema con los medidores surgió hace casi un mes, cuando se acercaron inquilinos y dueños de los departamentos del edificio “Río Negro”, de Alvarado y 19 de Mayo pidiendo ayuda porque habían extraído los medidores de los departamentos D de toda la construcción. La gente estaba muy enojada por la medida que había tomado la empresa Camuzzi, lo tomaron como algo intempestivo”, detalló Fabricio De Arriba Arévalo, director de la OMIC. Por esos días se sumaba al reclamo el mencionado caso de Moreno 23.
Luego de reuniones con el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) y con las autoridades de Camuzzi, la OMIC tomó conocimiento y determinó que las responsabilidades eran compartidas: “Allí nos enteramos que no fue algo intempestivo, que son cuestiones de seguridad porque los artefactos e instalaciones no eran seguros”.
Según explicó el titular de la OMIC local, en el caso de calle Alvarado hubo notificaciones solicitando las modificaciones necesarias debido a pérdidas de gas que se iban por ventilaciones que no correspondían. Estas notificaciones habrían empezado en junio del 2009.
En esos meses el consorcio contrató un profesional matriculado ante la empresa, que son los habilitados para hacer los arreglos y reformas y son quienes conocen cuando los artefactos y las instalaciones están en condiciones y listos para ser aprobados.
“El consorcio contrató un profesional pero no dio los resultados esperados puesto que en la inspección el edificio presentaba falencias, pese a las notificaciones y el pedido de prórroga de los administradores del edificio. En la reunión con los propietarios se volvió a hablar de 30 días de demora pero nunca se cumplieron, lo que dictamina que podría haber una deficiencia en el servicio del matriculado”, agregó Arévalo.        
Algo similar ocurrió con el edificio de Moreno 23, con el agravante de que fue el propio profesional contratado para el control de instalaciones y artefactos el que pidió la inspección porque manifestó que todo se desarrollaba correctamente. Pero cuando Camuzzi hace la inspección no estaba en condiciones de funcionar.
“Es una cuestión de seguridad. Había gente que decía que en estos años no pasó nada, pero creemos que no tenemos que llegar al razonamiento de que tenemos que esperar que alguien se muera por una pérdida de monóxido de carbono para sacar los medidores. Es una cuestión de prevención, hay que llegar antes de que el daño se produzca”.
Si bien existen otros casos de edificios cuyos medidores de gas han sido extraídos, estas dos locaciones fueron las únicas que se acercaron a la OMIC.
Cabe aclarar que la empresa proveedora de gas natural, ante una pérdida o mal funcionamiento tiene el derecho de retirar los medidores sin previo aviso. Como responsables de la provisión del servicio, cuando no la instalación no es segura, suspenden el servicio retirando el medidor.
Ahora, para recuperar los medidores, el edificio tiene que pasar correctamente una inspección de la empresa. Hasta que eso no ocurra, los ocupantes deberán utilizar otras fuentes alternativas, como garrafas.
Por último y a fin de prevenir estos inconvenientes, Arévalo le recomendó “a las personas que viven en edificios que hablen con su administrador, que contraten un matriculado serio e inscripto en el listado de la autoridad del gas para que haga una revisión completa del edificio, porque muchas veces son construcciones antiguas que no se adaptan a las inspecciones”.

Cómo gestionar el medidor de gas
La única información disponible emanada por Camuzzi es la relacionada al pedido de instalación de medidores.
A la hora de gestionar un medidor de gas hay que tener en cuenta que el trámite es personal, que deberá ser realizado por el que figure en la escritura o boleto de compraventa. Caso contrario, el apoderado con fotocopia del poder acordado.
Los propietarios deben llevar fotocopia del recibo municipal donde conste número de partida, nombre y dirección.
Cuando se trata de instalaciones nuevas (residenciales y comerciales), los requisitos son la presentación de la fotocopia de la escritura o del boleto de compraventa (con firmas certificadas) o contrato de alquiler u otro instrumento legal equivalente, el Documento Nacional de Identidad y los formularios 3-5 (final de obra de gas), aprobado por el área técnica de la empresa.
Si el contrato de locación está confeccionado por una inmobiliaria deberá poseer membrete con sello y firma del martillero (en original). En caso de contratos entre partes, firmas autenticadas de propietario e inquilino.
Entre los requisitos adicionales para clientes comerciales se encuentran: fotocopia del formulario LVA, del formulario de ingresos brutos, de la habilitación municipal. Si es sociedad, fotocopia del contrato social.
En caso de solicitar el medidor, habiendo una instalación realizada, a los requisitos básicos se agrega que si ha transcurrido más de un año desde que fue retirado el medidor, es necesario verificar la hermeticidad de la instalación. Esto requiere la intervención de un instalador matriculado, quien entregará el formulario 3-5 (final de obra de gas) aprobado.
En cuanto a la baja del medidor, sólo puede efectuarla el titular del servicio o el apoderado, presentando fotocopia del DNI y última factura de gas abonada.
Para el cambio de denominación de cliente es necesario el cumplimento de los requisitos básicos, sin el formulario 3-5.
Para la reconexión del servicio sólo es necesaria la fotocopia del DNI del titular.

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2010-04-11 00:00:00
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