En marco del Día Internacional de la Concientización sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, se realizó una campaña nacional de donaciones de alimentos no perecederos destinados a merenderos y comedores de distintas ciudades argentinas. En Bahía Blanca, la Red de Promotores ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030) junto al Instituto Juan XXIII y la ONG Nutrirnos Más fueron los protagonistas.
Es la primera vez que se concientiza sobre esta fecha en Argentina, informó la coordinadora nacional de la Red, Adriana Chanampa. “Se lanzó la campaña a nivel nacional, en once provincias donde hay promotores y se sumaron alrededor de 30 instituciones que ya vienen trabajando en la temática”, explicó. Del 20 al 29 de septiembre se buscó crear opinión pública sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, tanto a nivel público como privado, en el consumo personal, familiar y organizacional.
Según los datos del Índice de desperdicios de alimentos en el año 2019, hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados. “Esto sugiere que el 17% de la producción total de alimentos en el mundo fue a parar a la basura”, enunció Chanampa. Esta acción se promueve desde el Objetivo de Desarrollo Sostenible #2 que es Hambre cero. “Apunta a concientizar que todo lo que desechamos o tenemos en exceso en algunas viviendas, otra persona lo necesita, está padeciendo hambre”.
Crear lazos
En la ciudad, se realizó la campaña de concientización y recolección de donaciones en el Instituto Juan XXIII y la ONG Nutrirnos Más, adherida al Banco de Alimentos. En ambas entidades se realizó un contacto con personas particulares y empresas para pedir la colaboración que fueron destinadas a comedores y merenderos locales.
“Esta actividad quiere ser un llamado a todos los espacios y estamentos sociales a marcar una línea de concientización para tomar medidas, porque no sólo se desperdicia y crece la basura sino que se puede apuntar a que llegue a una familia que necesita”, remarcó convencida.
En relación a la Red Internacional de Promotores ODS a nivel nacional sostuvo que son pocos, por eso, se asumió la iniciativa en conjunto. “Decidimos no quedarnos expectantes, sino involucrarnos y estamos convencidos que poco a poco vamos generando el cambio de conducta que todos necesitamos, que el planeta necesita y para el 2030 ya nos queda poco tiempo”, enfatizó.
Red municipal
Hace alrededor de dos años se creó mediante una ordenanza, la Red Municipal ODS 2030, dependiente de LabBahia, para acompañar y trabajar los objetivos. Se invita a todas las instituciones públicas y privadas, y a las personas en general, a realizar de forma voluntaria un trabajo en equipo, que tenga la función de mejorar la calidad de vida del planeta.
Este año se preparó una charla bajo el título: Aprovechá el 100% de tu comida. En el encuentro se presentaron experiencias que se llevan a cabo en Argentina, entre ellas, el Programa Alimentos Solidarios de la Cooperativa Obrera.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.