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Unicef lanza una campaña para sensibilizar y frenar los discursos de odio en el Día Mundial de Internet.
2021-06-10 00:00:00
Categoría: Interés general
#LoSientoHater

Unicef lanza una campaña para
sensibilizar y frenar los discursos de odio en el Día Mundial de Internet.

La iniciativa, que cuenta con la participación de referentes y activistas que
sufrieron ataques por su identidad de género, orientación sexual,
características físicas o nivel socioeconómico, tiene como objetivo dar
herramientas y empoderar a las y los adolescentes.
“Unicef todos los años trabaja para el día de internet ya que es una
oportunidad para hablar con chicas y chicos sobre la buena práctica en
internet, y los derechos de niños y adolescentes en redes y entornos
digitales”, dijo el oficial de Comunicación y Campañas de Unicef Argentina,
Adrián Arden en una charla con la Cooperativa
de Trabajo Ecomedios
.
Este año decidieron hablar sobre esta temática tomando datos del año 2020,
representando un parámetro importante por el gran aumento en el uso de internet
y redes sociales y también el incremento de denuncias de acoso y hostigamiento
que sufrieron chicas y chicos. “Con esa información elaboramos este mensaje
para desestimar los recursos de odio en redes y también para entregar
herramientas sobre cómo bloquear estos mensajes. Además, para apoyarlos a que
sean quienes son en redes, que muestren sus opiniones y su personalidad, ya que
nos parece que es importante que digan lo que piensan más allá de alguna
agresión puntual puedan recibir”, añadió.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se
celebra todos los años a nivel mundial el día 17 de mayo para promover la
importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación y buscar el acortamiento de la brecha digital, entre otros
aspectos. Además, es un día para recordar la importancia de proteger los derechos
de las infancias y adolescencias en Internet.
Arden explicó que “lo que queríamos también es proponer a los chicos y chicas
que tengan una conversación entre pares sobre cuál es la responsabilidad de
estar en las redes sociales, a la hora de escribir un mensaje pensar si es
hiriente para la otra persona, qué impresión deja el mensaje que se va a poner,
si es machista o denigrante, la importancia de reflexionar para evitar causar
un daño a alguien. Pensar en lo que se escribe y pensar si eso se lo diríamos a
una persona cara a cara. Entender que las pantallas no son escudos para agredir
y silenciar a otras personas. También es importante reaccionar cuando vemos
estos mensajes agresivos y dañinos con una respuesta desde el respeto y con
argumentos verdaderos”.

Informe
El mundo online es un espacio propicio para que los mensajes de
discriminación, la hostilidad y violencia se propaguen con mayor facilidad.
Según una consulta realizada en U-report, la plataforma de participación de
Unicef, relevó la opinión de 794 jóvenes: el 70% de los chicos y las chicas
cree que aumentaron las actitudes de odio en las plataformas digitales. Además,
más de 9 de cada 10 fue testigo de un ataque hacia una persona o grupo y el 44%
de los y las entrevistados ha sufrido agresiones por parte de haters.
Siguiendo esta línea, Arden agrega que “3 de cada 10 encuestados reconocieron
que tuvieron alguna vez una actitud hater. Son números que ya a todos nos
tendría que poner a trabajar en cómo mejorar la convivencia digital, cómo
mejorar la forma en cómo nos relacionamos en el entorno digital y en redes
sociales específicamente”.
Los resultados de la consulta también indican que los discursos de odio se
concentran principalmente en Twitter, con un 52% e Instagram con un 21% y que
casi uno de cada dos encuestados afirmó que la comunidad LGTBIQ+ es el
colectivo más atacado por haters. Ante las consultas sobre sus sensaciones
frente a estos mensajes de odio, un 55% de los chicos y las chicas expresó que
siente enojo y un 24% preocupación.
El vocero de Unicef Argentina explicó que la pandemia hizo que más chicas y
chicos estén en redes y entornos digitales. El año pasado creció más de un 60%
el uso de internet, significa que están viendo estas agresiones y
recibiéndolas. Una de cada cuatro no tienen las herramientas para lidiar con
ello, no saben cómo bloquear o silenciar a un agresor, no saben cómo
protegerse, entonces creemos que la pandemia, entre otras cuestiones, potenció
el uso tóxico en redes sociales.

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