Nos vamo a barilo, barilo barilo, nos vamo a barilo
Nos vamos a Bariloche
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Epa, caramba, ¿que pasa acá? Este no es el micro que nos habían prometido cuando nos dieron la charla los de la agencia estudiantil cuando contratamos el viaje de egresados a Bariloche. El otro era más grande y de asientos reclinables.
Bueno, bueno, pero es similar, chicosssss. Es cierto, además con el retraso de fecha que tuvimos, mejor no quejarse.
¿Qué vamos a hacer en Bariloche en este viaje? DI-VER-TIR-NOS.
Llegamos a Bariloche. El hotel es -cómo decirlo-, ¿más chico que mi casa? Y, sí. Dormimos de a siete en las piezas
está bueno, es como convivir en Gran Hermano pero sin cámaras.
Se pone un poco denso a la hora de bañarse porque con esto de que hay un baño cada tres habitaciones es todo un tema
viste como son las chicas
tardan como media hora cada una.
Pero, ¿qué venimos a hacer en Bariloche? DI-VER-TIR-NOS
Así que nos bancamos cualquiera.
El que tiene buena onda es José, es nuestro súper copado coordinador. Tiene que ser copado para atender a los 37. Sí, somos 37 con un solo coordinador, pero está todo bien. A José lo conocemos porque egresó de nuestra escuela hace dos años, tiene como 20 años y ya está hecho un viejo
je
y todavía debe matemáticas de tercero.
Pero, ¿qué venimos a hacer en Bariloche? DI-VER-TIR-NOS
Nos dieron casi todo lo que nos prometieron, las salidas a la noche, los tragos gratis, las excursiones. Un poco se cortaron con las comidas: tenemos que esperar mucho, el lugar sinceramente es una mugre y no tiene baños, hay que ir al restaurante de al lado, eso sin contar que si no llegás a horario te quedás sin comer.
Nos tuvimos que pagar algunos extras, es cierto
un garrón.
Pero, ¿qué venimos a hacer en Bariloche? DI-VER-TIR-NOS
Tuvimos un solo problemita, Yanina que se tiró del teleférico antes de llegar a hacer piecito y la tuvieron que llevar al hospital. Por suerte llamaron a los papás para que pasen la obra social así era todo mas rápido. Ahí el coordinador estuvo un poco lento
pobre, estaba nervioso el José.
Pero, ¿qué venimos a hacer en Bariloche? DI-VER-TIR-NOS
Los viajes de egresados deben ser una celebración y no un calvario. Para pasarla realmente bien y estar amparado en todo momento, no dejes que te engañen con falsas promesas de diversión a full.
Para que el viaje sea más que una sonrisa en una foto, para que sea real y se cumpla debe contar en este caso con el reaseguro de un buen contrato.
En agosto de 2006 la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y la Secretaría de Turismo de la Nación crearon el Programa Defensa del Estudiante para informar a los alumnos de los establecimientos de enseñanza media del país los derechos que poseen al realizar sus viajes de egresados y cómo ejercerlos.
El Programa trabaja con escuelas, padres, alumnos y empresas que brindan servicios turísticos, participando además las autoridades provinciales de defensa del consumidor y las asociaciones de consumidores.
A través de este Programa, el Estado acompaña a los jóvenes ayudándolos a tener en cuenta las particularidades del contrato de turismo, haciéndose presente para resolver en forma inmediata los incumplimientos que pudieran surgir de la prestación de los servicios.
El Programa contempla una línea telefónica de atención gratuita (0-800-666-1518) habilitada para informar sobre todos los aspectos de los viajes estudiantiles. A través de la línea gratuita los jóvenes y familiares pueden alertar cualquier tipo de anomalía y reclamar sus derechos al momento de viajar, desde el lugar del hecho o al regreso del viaje.
¿Cómo elegir la agencia de viajes?
Siempre tenés que elegir una agencia autorizada.
Para eso, antes de tomar una decisión pedile a la agencia el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil.
Si está autorizada significa que integra un fideicomiso que te asegura el viaje si hay incumplimiento de contrato (cuota cero) y que está habilitada para firmar contratos.
¿Qué es la cuota cero?
La cuota cero es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la cuota cero van a un fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. El monto equivale al 6% de cada contrato. En vez de pagárselo a la agencia de viajes, se lo pagás a un fideicomiso.
Te la entrega la agencia de viajes y una vez que la pagás entra en vigencia el contrato garantizado. Después de la cuota cero, el plan de pagos continúa normalmente.
Asegurate que responda al modelo aprobado por la Secretaría de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la cuota cero.
Los contratos deben incluir:
● Hospedaje
● Transporte
● Gastronomía
● Excursiones diurnas
● Seguro médico y de asistencia al viajero
No pueden incluir:
● Actividades nocturnas de carácter meramente recreativo
● Actividades que impliquen riesgo para la seguridad de los estudiantes
¿Qué otra documentación hay que pedir?
● Las habilitaciones de los hoteles y restaurantes otorgadas por cada municipio.
● Los certificados de transporte emitidos por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.
● Los seguros médicos y de asistencia al viajero.
● Y finalmente, tenés que exigir que viaje un coordinador cada 35 estudiantes. Si son 36 deben viajar dos coordinadores.
¿Qué requisitos tiene que cumplir los coordinadores?
● Ser mayores de 21 años.
● Tener estudios secundarios completos.
● Contar con certificado otorgado por el Ministerio de Justicia, indicando que no tiene antecedentes penales.
● Tener certificado de buena conducta.
¿Qué hay que hacer si no se cumple el contrato?
Tenés que hacer la denuncia ante la Secretaría de Turismo de la Nación.
Para eso es imprescindible que tengas todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de pago de la cuota cero.
¿Cuándo se considera incumplimiento?
● Cuando el viaje no se realiza en la fecha pactada por una causa ajena a los turistas, excepto que existan razones de fuerza mayor.
● Cuando el agente de viaje informa que no puede cumplir con sus obligaciones.
● Cuando el agente de viajes no cumple con sus obligaciones de pago a sus prestadores (por ejemplo, no paga el Hotel y se cancelan las reservas).
Fuente:
La Oficina Municipal de Información al Consumidor -O.M.I.C.- que funciona bajo la órbita del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, es el ámbito donde los vecinos pueden reclamar el cumplimiento de sus derechos como consumidores y usuarios.
Tiene sus oficinas en Vicente López 144 y atiende al público de lunes a viernes en el horario de 8 a 16 hs. Tel. 455-0383.
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