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Los pueblos indígenas celebraron su día
El 9 de agosto es una fecha internacional y la oportunidad para hablar de los derechos humanos de los pueblos indígenas y llamar la atención acerca de su situación actual, en tiempos de pandemia.
Categoría: Interés general

El 9 de agosto es una fecha
internacional y la oportunidad para hablar de los derechos humanos de los
pueblos indígenas y llamar la atención acerca de su situación actual, en
tiempos de pandemia.

Los pueblos indígenas de América padecen el racismo estructural y la
discriminación histórica. Sufren desigualdad social, laboral y económica. 
A pesar de las adversidades que afrontan, demuestran una gran capacidad de
readaptación a su medio para sobrevivir.
Para hacer visible su lucha la Organización de Naciones Unidas propone este año
pensar en el “Covid-19 y la resiliencia de los pueblo indígenas”. Aseguran que,
en primera instancia, son un grupo de expertos que hace siglos advierten sobre
las consecuencias del daño ambiental. Sus territorios albergan el 80% de la
biodiversidad del mundo; sus cultos y prácticas se basan en mantener el
equilibrio ambiental, ya que consumen solo lo que necesitan y no modifican su
entorno. Esta cosmovisión tiene las características particulares de cada grupo
social, aunque coinciden en el respeto por el medio ambiente.

Situación actual
Los pueblos indígenas de América comprenden 2.467 territorios, 826
comunidades y más de 476 millones de personas. La pandemia ha visibilizado las
problemáticas y dificultades que enfrentan cotidianamente. Más del 86% trabaja
en la informalidad sin cobertura social y el 85% sufre inseguridad alimentaria.
Más de 200 de sus comunidades viven aisladas sin ningún tipo de servicio
público o social, sin agua, sin luz, cloacas u hospitales.
Muchos de los pueblos indígenas hablan en su propia lengua y no tiene acceso a
la información masiva. Las campañas de salud no se adaptan a sus idiomas, por
lo tanto, las desconocen.
En número similar, no tienen acceso a los sistemas de salud públicos por ser
discriminados o estigmatizados en los centros de salud. Las familias por
tradición comparten viviendas multigeneracionales, es decir que viven varias
familias bajo un mismo techo. En tiempos de Covid-19, esta situación genera un
foco de fácil contagio.
Organización de Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo y
Organización Panamericana de la Salud realizan campañas de asistencia sanitaria
y control epidemiológico. Buscan entablar diálogos con líderes de cada
comunidad y la adaptación de las campañas a sus costumbres y valores
culturales. También se les facilita el acceso a elementos de aseo, como agua y
jabón, concientizándolos sobre la necesidad del distanciamiento social, una de
las medidas de prevención prioritarias.
Se analiza la cosmovisión y cultura a través de sus rituales para elaborar
adaptaciones que respeten los protocolos sanitarios sin interrumpir sus
costumbres. La integración de los pueblos indígenas a la lucha contra el
Coronavirus es urgente. Su inclusión fomenta su adaptabilidad a las políticas
de desarrollo que vienen y prometen un mundo más justo para todos.
La pandemia por Covid-19 pone en riesgo la superviviencia de los pueblos
indígenas en aislamiento voluntario o contacto. “Las mujeres indígenas se ven
particularmente afectadas debido al aumento de la violencia y el acoso”.Para
favorecer la resiliencia, es importante la colaboración entre los grupos
indígenas, también generar acceso al trabajo decente y la protección social.

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas, Organización Internacional del
Trabajo, Organización Panamericana de la Salud  y Organización Mundial de la Salud.

EN NUESTRA REGIÓN
Desde Ecos Puntaltenses adherimos a la fecha e impulsamos un espacio de
reflexión sobre estos grupos sociales, a pesar de que nuestra región tiene
antecedentes pretéritos de su existencia.
De acuerdo a datos aportados por el Archivo Histórico Municipal, la presencia
de la humanidad en la región data de hace 10.000 años, y hace referencia a
grupos nómades. “Estas sociedades de diferente origen étnico, se vinculaban a través del
comercio y eran capaces de cubrir largas distancias para conseguir de los
blancos yerba, tabaco, harina que cambiaban por sus ponchos, plumas, ganado y
piezas de talabartería”. Esto fue apoyado con el ingreso de los caballos al
territorio. En la edición 52 seguiremos el tema.

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2020-09-02 00:00:00
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