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Los diarios pymes
Categoría: Interés general

Mantener un diario local no es sencillo en estos tiempos donde la rentabilidad es el principal objetivo que persiguen la mayoría de las empresas. En nuestro país son centenares los medios gráficos que debieron parar las rotativas porque los costos no les permitían mantenerse y mucho menos obtener ganancias, pero afortunadamente, fruto del esfuerzo y, más que nada, de una profunda vocación informativa, son también centenares los medios que resistieron los embates de las diferentes crisis y la presión de los oligopolios mediáticos. En el interior del país, el diario del pueblo es el que se encarga de reflejar la vida y los hechos de sus pobladores, lo que le genera un fuerte arraigo y un profundo grado de pertenencia con su localidad. “La mayoría de los periódicos locales y regionales fueron fundados en las primeras tres décadas del siglo pasado, muchos pasaron el centenario, pero su subsistencia no está vinculada con la rentabilidad sino a que forman parte de la identidad del lugar. Eso es lo que hace que los editores, en general pymes familiares o cooperativas, los sostengan a pesar de que su escala económica no es rentable”, explica Jorge Déboli, secretario de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos Cooperativa Limitada.
Dypra nace cooperativamente a partir de la inquietud de diarios pymes de la provincia de Buenos Aires que venían sufriendo una crítica situación económica a raíz de la devaluación del peso y, en consecuencia, una elevación en los costos de insumos, especialmente del papel prensa que se fabrica en el país pero que tiene valor de commodities. A eso se sumó el endeudamiento fiscal al que tuvieron que recurrir los diarios para no desaparecer. “Los medios gráficos pymes y cooperativos locales no somos evasores del fisco pero la ecuación de nuestras economías siempre tuvieron un delicado equilibrio a raíz del limitado mercado de lectores en el que nos desenvolvemos”, argumentó Déboli. Otra variable de ajuste a la que tuvieron que recurrir estos medios para mantenerse, no fue al achicamiento de la plantilla de trabajadores, como sí lo hicieron las grandes empresas periodísticas, sino la reducción de algunos insumos como el papel, lo que fue en detrimento de la cantidad de contenidos entregados a los lectores.
“Nosotros veníamos planteando esta problemática en distintas esferas y no encontrábamos respuesta. Cuando nos dimos cuenta que estábamos huérfanos de representación gremial institucional comenzamos a barajar la idea de crear una entidad propia. Así fue como a fines del año pasado decidimos ampliar la convocatoria a diarios de otras provincias, medios cooperativos y a la Red Gráfica Cooperativa, integrada por 12 imprentas distribuidas en distintos lugares del país”, cuenta Déboli, director de Informes del País y la Provincia.
Finalmente el 12 de diciembre de 2008, con el apoyo del Inaes, se institucionalizó la cooperativa en el V Congreso Federal de la Economía Social, realizado en la ciudad de cordobesa de La Falda. Actualmente Dypra nuclea a más de 100 diarios cooperativos y pymes, distribuidos en diez provincias de la Argentina.
La primera problemática abordada por la entidad fue la compra de papel. “Quienes no teníamos acceso a la cuota de Papel Prensa estábamos pagando 1.000 dólares la tonelada y ya con la primera compra corporativa que hicimos, logramos un ahorro de más del 20%. En la tercera compra corporativa, ya conseguimos pagar el papel a 630 dólares, lo que significa un ahorro del 37% del que abonábamos hace tan sólo cuatro meses, y vamos por más -afirmaba el dirigente en octubre de 2009-. Por ahora estamos abasteciendo a los diarios que imprimen por rotativa pero hemos hecho un convenio con una importante papelera del país que va a procesar el papel en bobinas y cortarlo en resmas para abastecer a los diarios que imprimen con imprentas planas”.

Financiamiento
Otra cuestión que está abordando la cooperativa es la vinculada con las pautas publicitarias. “Los principales medios de cada provincia reciben pauta oficial de Nación o Provincia. Sin embargo, la mayoría de nuestros periódicos son medios locales muy pequeños que sólo logran gestionar algunas pautas con el municipio local y, con suerte, con la gobernación. La idea -explica el secretario de Dypra- es gestionar en conjunto pautas oficiales o privadas, ofreciendo paquetes en tiradas conjuntas de nuestros productos periodísticos”.
En un contexto de constante actualización tecnológica, la renovación de sistemas, maquinarias y equipos es fundamental para lograr mayor calidad y competitividad. “El último avance que hicieron los medios gráficos pymes fue el pasaje de la linotipo al offset, y allí se quedaron. Hoy para un medio pyme pasar de escala de grises a impresión color, es económicamente impensable. Por eso, queremos conseguir financiamiento que nos permita actualizarnos”, dice Déboli. Al mismo tiempo, desde la Red Gráfica se está evaluando la posibilidad de instalar plantas regionales de impresión a color ubicadas estratégicamente para que puedan ser utilizadas por diarios y periódicos de una misma zona.
Esta integración, conformada por medios acostumbrados a trabajar a pulmón, permitió la creación de una nueva publicación, próxima a salir, que se sumará a la pelea por una agenda alternativa a la que imponen los grandes medios. También, a futuro, la entidad tiene proyectado conformar una agencia de noticias que permita una fuente de información generadora de contenidos propios.

Fuente: www.acciondigital.com.ar

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2010-03-13 00:00:00
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