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Los complementarios
Categoría: Interés general

Coronel Rosales busca potenciar su autonomía para propiciar un polo de desarrollo portuario que no compita sino que se complemente con el puerto bahiense. Los proyectos, los logros y el futuro de uno de los puntos neurálgicos de la región en la mirada de la Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta.

En 1945 la nacionalización del comercio de granos determinó el cierre del puerto de Arroyo Parejas y cambió el eje de la economía de Punta Alta, que pasó a vincularse a la Defensa a partir de la fundación de la Base Naval de Puerto Belgrano, a finales del siglo XIX. Esta realidad hizo que el distrito de Coronel Rosales viviera durante más de media centuria en gran medida ajeno al panorama económico regional, ligado mayoritariamente a los cereales y la ganadería.
“No tenemos que reprocharnos, sino que el conjunto de nuestra dirigencia regional debe encontrar los puntos comunes que tenemos, para que cada uno se palanquee en el otro”, opina Genaro García, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta (UCIAPA). La entidad que preside procura insertarse en la economía regional y contribuir a su desarrollo, para lograr a su vez una ampliación en el horizonte de productividad del puerto rosaleño. El objetivo es “salir del modelo de Defensa, que nos ha dado mucho bienestar, pero poca prosperidad. Que son cosas muy distintas”, afirmó García a EcoDias.
Frente a ello el problema que surge es el de que la operatividad y la tasa por el uso de vías navegables en torno al puerto son administrados por el Consorcio de Gestión de la terminal portuaria bahiense. “Hoy no debemos mirarnos el ombligo. No debemos actuar en forma metropolitanista”, resume.
La apuesta de máxima no parece pasar por una competencia con el puerto bahiense, sino por una complementación que permita articular lazos de vinculación regional con los distritos más cercanos (Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Villarino, por caso), mientras se considera la cercanía con las provincias de Chubut, La Pampa y Río Negro, así como con las regiones octava, novena y décima de Chile. “Tenemos una potencialidad maravillosa”, se esperanza el titular de la UCIAPA.

Made in Punta Alta
Apuntalada por el emplazamiento de la Base Naval Puerto Belgrano, la industria naval puntaltense se benefició hace algunos años con una apertura que permitió el alquiler de muelles a embarcaciones privadas y la posterior devaluación de la moneda a partir de 2002, que creaba condiciones propicias a los buques extranjeros para efectuar reparaciones en Argentina.
Pese a ello -apunta Mónica Ricciardi, de la Cámara de Reparaciones Navales puntaltense- “no ha tenido el desarrollo que debió tener”, a raíz de que Puerto Rosales no termina de ser articulado en toda su potencialidad.
Esta temática configura la principal preocupación de la CRN, adherida a UCIAPA y conformada por unos quince talleres, cuatro de los cuales son bahienses.

También los jóvenes
Sumergida también en la economía portuaria que da vida al distrito de Coronel Rosales, la Cámara Empresarial Joven busca aportar al desarrollo de su puerto brindando herramientas a los jóvenes empresarios de entre 18 y 40 años que recién comienzan con la actividad.
“Es un espacio de formación de dirigentes”, resume la titular de la CE Joven, Virginia Brandolín. Básicamente, la intención es la de articular un espacio gremial del sector empresarial privado del distrito.
Entre las herramientas ofrecidas, Brandolín enumera el asesoramiento técnico para las nacientes empresas, la búsqueda conjunta de soluciones a problemas comunes y las distintas capacitaciones ofrecidas por la Cámara.

Construir un Puerto
La actividad de la construcción en el distrito, por su parte, se encuentra íntimamente relacionada al desarrollo de su puerto y sufre hoy de los mismos altibajos por los que pasan otros rubros del quehacer económico local, como el comercio minorista.
“Un tema importante para comenzar a hablar -dice Mario Pereira, presidente de la rosaleña Cámara de la Construcción es el de las obras del puerto, la zona franca y el parque industrial”. Formada a partir de la motivación suscitada por estas proyecciones, la Cámara está integrada por todos aquellos profesionales y empresarios locales relacionados con el rubro de la construcción. Maestros mayores de obra, ingenieros, arquitectos, empresarios de la construcción y algunos comerciantes minoristas puntaltenses participan de la agrupación.
La expectativa es acompañada por la falta de antecedentes que registra el distrito de Coronel Rosales en torno a obras de tamaña envergadura. No obstante, una de las preocupaciones es que “tampoco hay capacidad técnico financiera” para llevarlas a cabo.
Es en este sentido que la Cámara de la Construcción, y la UCIAPA en su conjunto, pretenden agilizar gestiones para dar respuesta a las problemáticas detalladas.

Para agregar valor
La UCIAPA ofrece a quienes administran su comercio, industria o producción agrícola una serie de capacitaciones con las que pretende dotar de un mayor valor agregado a sus productos y servicios.
Cada año, por caso, se dicta una capacitación en manipulación de alimentos, condición que asoma como esencial para lograr las habilitaciones pertinentes. Asimismo, se procura orientar a los interesados en dirección de mejorar las condiciones de venta de sus productos.
Desde 2009, además, un convenio celebrado con el Centro de Formación Laboral de Punta Alta posibilita el dictado de cursos gratuitos referidos a la administración contable. Así, más de cuarenta participantes acaban de concluir la preparación para convertirse en auxiliares contables.
Finalmente, la C.E.Joven iniciará próximamente una capacitación en torno al planeamiento de negocios, específicamente destinada a ilustrar la forma de estructurar un proyecto antes de presentarlo ante organismos de crédito bancario. Por otro lado, ya se realizó el cursado de otra, que reseñaba en detalle las condiciones fiscales para cada rubro de la producción y la comercialización.

Complementación sí, competencia no
La mitad de las 10 millones de toneladas de carga que maneja el estuario de Bahía Blanca provienen de Puerto Rosales. El perfil de la estación portuaria rosaleña es netamente petrolero: allí se descarga, por un sistema de tuberías conectado a uno de bombeo, el petróleo que terminará en la terminal de YPF de La Plata o en la planta que Petrobrás posee en Ingeniero White.
El Puerto bahiense, en tanto, está especializado en el manejo y transporte de granos. Esta realidad conlleva a que sus problemáticas e intereses sean distintos a los de Punta Alta.
No obstante, a partir de la Ley 11.414 es el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca el que define la operatividad de calado y la tasa a abonar por uso de las vías navegables en Coronel Rosales, con lo que el puerto rosaleño no tiene posibilidades de una administración propia que le permita prever un crecimiento programado a partir de su realidad específica.
El 13 de agosto pasado, una comitiva de la Mesa Negociadora del Puerto Rosales viajó a la capital provincial para entrevistarse con el gobernador Daniel Scioli. En la oportunidad, se le solicitó al mandatario la concreción de su autonomía y la creación de un consorcio independiente con potestad de administrarlo (ver edición de EcoDias N° 306).
“En esa dirección, recibimos como respuesta del gobernador la creación de un consejo consultivo, previo a la formación del consorcio, donde todos los que hemos trabajado a favor de la autonomía de Puerto Rosales formemos parte”, indicó Genaro García en “EcoDias y la Región”, el programa que se emite por Radio Nacional Bahía Blanca.
Entre las agrupaciones y organismos que integrarán el consejo consultivo, García enumeró a la UCIAPA, la Cámara de Reparaciones Navales, los sectores gremiales de trabajadores (CGT y CTA) y la Federación Agraria Argentina, además del gobierno comunal y los distintos sectores políticos del distrito.
“Para llegar a este punto, hemos tenido que transitar un camino largo, o sea, ponernos de acuerdo en todo lo que nosotros queríamos”, historió el presidente de UCIAPA a EcoDias.
La instrumentación del consejo consultivo constituye uno de los “pasos previos para lograr nuestra independencia y poder administrar nuestros propios bienes”, ilustró. Ello no implica competir con otros puntos de la zona, sino “sumarnos a las fortalezas de la región”.

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2009-10-17 00:00:00
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