En su visita a Bahía Blanca, el director del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), Fernando Suárez, conversó con EcoDias en el marco de la recorrida que se realiza desde
El ONABE en su momento tenía la obligación de custodiar gran cantidad de bienes que habían quedado en desuso en el estado, con las privatizaciones que se hicieron en la década del 90. Hubo bienes que las empresas que entraron como concesionarias no necesitaron y entonces esos bienes quedaron sin uso. Muchos de esos bienes fueron vendidos, rematados, hasta que en 2003 se decidió modificar la política generando un uso para esos bienes en custodia.
Respecto a los motivos de su visita a Bahía Blanca, Suárez detalló: La voluntad desde
El gobierno nacional ha invertido una gran cantidad de dinero en las ciudades del interior de
Ejemplos y cambios
Una de los grandes cambios en la política sobre los bienes del estado es que hoy esos bienes quieren ser recuperados y puestos a beneficio de la sociedad. En la década de los 90, además de toda la deuda que se vino acumulando, se hizo una fuerte liquidación de bienes. Una liquidación diríamos por derecha, pública, cometida con muchos errores, con un descuido lo suficientemente grande que posibilitaba la desmantelación por robo, por ocupaciones ilegales, es decir una pérdida de valores del estado. También por desidia y descontrol.
Es demasiado notorio que nosotros cambiamos esa dinámica, no vendimos más bienes ferroviarios, terminamos con las ventas de chatarra -que, en realidad, eran grandes mentiras-, y así lo mismo con los bienes del resto de las empresas que fundamentalmente marcaron nuestro patrimonio nacional, que son los residuales de las empresas privatizadas de aquellos años. Hemos mantenido sus activos.
En la entrevista Suárez puso ejemplos de casos de renacionalización del sistema empresario: Aerolíneas, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), que es la empresa ferroviaria de infraestructura, Sociedad de Operaciones Ferroviarias (SOF S.E.), una empresa nueva que va a empezar a operar ahora los ferrocarriles que están sin operación, el ANSES: Hay un proceso no de reestatización masivo, sino de renacionalización, con fuerte fortalecimiento del estado en general. Y entonces la propiedad cumple un papel completamente distinto. Esta custodia está pasando a ser activa, vamos a reconstruir el espacio del trabajo del estado. Ejemplo de eso en Bahía Blanca es la transformación del área de la estación de ferrocarril en un museo, o la transformación del área ferroviaria de
Restaurar el estado
Estamos haciendo un relevamiento -que hemos desarrollado en
Consultado acerca de los principios filosóficos de la década menemista que impulsaron la entrega del estado menciona que hubo una gran influencia en los 90 por parte del consenso de Washington, que sostenía que achicar el estado era agrandar la nación, concepto totalmente erróneo: achicar el estado es achicar la nación. Y sobre todo en los países más débiles. En los países que no tienen posiciones centrales, el estado juega un papel decisorio. Nosotros estamos fortaleciendo el estado, no con un estatismo al estilo de la vieja Unión Soviética, sino con un estatismo moderno, pero que tiene un rol clave en la defensa de nuestros intereses en el plano internacional y en la regulación interna. Son dos cosas claves a las cuales no puede renunciar el estado sin que se vaya el país por la borda. Hay que restaurar el estado.
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