El 18 de abril se cumplieron 10 años de la Asignación por Embarazo otorgada por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), un beneficio que cobran mensualmente personas embarazadas en situación de vulnerabilidad desde el inicio de la gestación hasta el nacimiento.
Entre mayo de 2011 y marzo de 2021 la asignación alcanzó a casi 2 millones de personas, todas al menos una vez, en todos estos años, pudieron acceder. Actualmente, da cobertura a casi 72 mil embarazos.
Por ello, la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta expresó: “Nuestro organismo es parte de la vida de los argentinos y las argentinas en todas las etapas de sus vidas. Desde hace 10 años con la asignación hemos acompañado a casi 2 millones de embarazos desde una perspectiva de la protección social”.
Esta política pública fue diseñada e implementada por el gobierno de la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir del decreto 446/2011 del 18 de abril de ese año que modificó la ley N° 24.714, del Régimen de Asignaciones familiares, para incorporar la Asignación por Embarazo para protección social.
En celebración de la gestión realizada y bajo el hashtag #10AñosAsignaciónXEmbarazo en Twitter, la directora comentó: “La Asignación Universal por Embarazo desde el 2011 acompaña a todas las personas gestantes y garantiza la igualdad de oportunidades de todas las niñas y niños que nacen en nuestro país”.
Por otro lado, con el acompañamiento del presidente Alberto Fernández, Anses avanzó en la materia para ampliar el campo de los derechos de las personas que disponen de esta asignación. En consecuencia, a fines del año pasado, se elaboró el Plan de los Mil Días, aprobado por el Congreso el 30 de diciembre de ese mismo.
Dicho plan tiene como objetivo el acompañamiento del cuidado integral de la salud a los embarazos y posibilitó que la asignación pase de percibirse seis meses a los nueve meses de gestación, equiparándola a la Asignación Familiar por Prenatal. “Con la Ley de 1.000 días sancionada en diciembre del 2020 buscamos garantizar el acceso a la salud y la seguridad social en el embarazo y la primera infancia para todos y todas”, publicó Raverta en las redes sociales. También refirió que esta ampliación trata de equiparar los derechos de niñas y niños nacidos en familias con trabajo informal o desempleadas con aquellos que gozan de las protecciones que brinda el empleo formal.
Anses expresó en un comunicado: “La Asignación por Embarazo marcó, junto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), un hito hacia la universalización del acceso a la Seguridad Social, ampliando derechos para las infancias, adolescencias y juventudes de la Argentina e introduciendo la perspectiva de género en el sistema de la protección social”.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.