©Todos los derechos compartidos

Jornadas del Sur
Categoría: Interés general

Del 15 al 17 de agosto se realizaron las 1º Jornadas del Sur, un evento de la cultura y de la libertad.
El encuentro tenía como objetivo discutir el acceso a la cultura y a la libertad de expresar libremente las ideas. Como tal fue un espacio de reflexión e intercambio de puntos de vista entre quienes participan de temas contenidos en el movimiento de la Cultura Libre.

El ing. Nicolás Pace dialogó con EcoDias en su rol de organizador y anfitrión de las “Jornadas del Sur”: “Con las jornadas buscamos difundir el concepto de Cultura Libre. Este concepto apunta a que para que la sociedad crezca tiene que poder compartir la información, en cualquier expresión cultural de información, como pintura, fotografía, literatura; así como también el software de nuestras computadoras es una forma de expresión artística. La única forma de que la sociedad crezca, el única camino es en base a la libertad de intercambiar ideas, conocimientos o conceptos”.
Estas jornadas nacieron de un encuentro casi entre amigos, todos integrantes del grupo de usuarios de Linux de Bahía Blanca.
“Nos juntamos con otros grupos de usuarios de este software libre y comenzamos a darle forma a la idea. Hace seis meses que estamos trabajando con este evento”, nos contaba los días previos.
De las jornadas participaron 46 oradores del país y del extranjero que dieron 42 charlas y 11 talleres donde se trataron los conceptos de software libre, cooperativismo, cultura, educación, gobierno digital, voto electrónico y robótica, desde distintos puntos de vista.
Profesionales de la informática; titulares y responsables de PyMEs y de grandes empresas; docentes, científicos y artistas; y ciudadanos en general preocupados por las amenazas a la libertad de acceso a la cultura y a la libertad de expresar libremente las ideas, se congregaron en el espacio de las Jornadas.
“Distintos conceptos de libertad se entretejen con las diferentes expresiones del ser humano. Nosotros estamos planteando un cambio de concepto, de mentalidad, un proceso para crecer mejor como sociedad. Propusimos un cambio social, un espacio donde uno pueda asistir a aprender, a tener la posibilidad de compartir un espacio de intercambio con los disertantes donde los asistentes pudieron interactuar con los oradores para informarse o generar proyectos”.
Para poder explicar el abordaje de uno de los temas discutido en las jornadas, Pace eligió el voto y el gobierno electrónico.
“Pensemos cómo incluir en nuestro proceso de gobierno, porque en realidad estamos representados pero el gobierno lo ejercemos nosotros, todo lo que es la tecnología que manipulamos diariamente. Tenemos acceso a todo esto, pero no lo utilizamos en pos de tener un gobierno más transparente o más equitativo. Otro ejemplo es el voto electrónico, donde no vamos a verlo en cuanto a las bondades tecnológicas de esto, sino sobre qué implica tener voto electrónico en el país y por qué nosotros como sociedad tenemos que estar al tanto y estar alertas respecto a estas tecnologías: por un lado traen ciertos beneficios en el proceso de sufragio, pero por otro lado tiene sus contras”.
Además de las charlas y los talleres, en las Jornadas también hubo una serie de actividades culturales como una muestra de fotografía libre y espacios de recreación.

facebook
Twitter
Follow
2009-08-22 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp