©Todos los derechos compartidos

Hacia la sustentabilidad y desarrollo de la economía familiar
Contá Conmigo se encarga de acompañar a mujeres en alguna situación de vulnerabilidad durante su embarazo. Es por ello que se encaminaron en el desarrollo de la enseñanza en la elaboración de pañales ecológicos para diversos fines.
Categoría: Interés general
Hacia la sustentabilidad y el desarrollo de la economia familiar

La ONG Contá Conmigo perteneciente a la Red Nacional de Acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable, tienen la misión de contribuir a salir del asistencialismo, es decir, encaminarse hacia la autogestión y la valoración personal a través del acompañamiento personalizado a mujeres que pasen por una situación de vulnerabilidad en el trayecto del embarazo. De esta manera, generando el cuidado personal, la autovaloración, los controles médicos, el asesoramiento en crianza y salud, talleres motivacionales y fundamentalmente aportándoles herramientas para que obtengan una pronta salida laboral, es que se llevó a cabo el taller de pañales ecológicos.

Enmarcado en los lineamientos de fortalecimiento personal, educación y trabajo, el programa de talleres está dentro del Área de Educación para la Salud del Municipio. cuatro de las voluntarias de la ONG local tomaron la clase del taller de elaboración de pañales ecológicos reutilizables a nivel nacional y tomaron la idea para replicarla en la ciudad.

El taller de pañales ecológicos tuvo como objetivo la promoción de la autogestión y valoración de la economía familiar y el beneficio de sustentabilidad del medio ambiente. “Estos beneficios sociales son sumamente importantes porque no es solo en materia económica, en donde los pañales del bebé representa uno de los ingresos más importantes que tienen que solventar, sino que también sirve para generar una fuente de insumo autogestionada como salida laboral”, explicó una de las integrantes de la ONG Contá Conmigo, Liliana Caspe.

La utilización de los pañales de tela implica además un mejor cuidado de la piel del bebé favoreciendo su calidad de vida y disminuyendo la aparición de dermatitis, pudiendo luego ocasionar una sensibilidad o alergias. “Dentro de este beneficio social le damos la oportunidad y la herramienta a aquellas madres o familias que puedan desarrollar la producción de pañales de forma comercial como emprendimiento personal o cooperativa”, explicó Caspe, sumado al gran beneficio ambiental que esto conlleva, dado que alcanza con sólo 18 pañales ecológicos a diferencia de los cinco mil desechables que utilizan los bebés en los primeros tres años de vida.


En marcha

Los pañales ecológicos a diferencia de los desechables que están hechos de fibra sintética derivada del petróleo, reducen de manera significativa la huella de carbono. La vida útil de cada pañal ecológico es de cinco años, por ende el mismo pañal podría utilizarse para uno o varios hijas, hijos de la familia, usándose diariamente o para nadar. Por otro lado, los pañales desechables tardan entre 300 y 400 años en descomponerse por contener.

La primera experiencia del taller fue en 2020. Por una buena recepción lo volvieron a realizar en esta oportunidad junto a la Secretaría de Gestión Ambiental y de Salud del Municipio. En total se llevaron a cabo cinco talleres, dos de ellos se desarrollaron en el Centro Natán de Vista Alegre, uno en el espacio Nido, y dos en el barrio 9 de Noviembre en el Centro Social Vocentino. “Luego de evaluar esta serie de talleres el recuento da que la motivación para la inscripción en los mismos es de un 46,1% para el desarrollo de un futuro emprendimiento, un 18,4% lo hacen personas embarazadas, un 17,1% porque tienen hijos y necesitan usarlo, un 17,1% para el cuidado del medio ambiente y un 2% para mejorar su economía personal”, explicó Caspe.

El taller fue totalmente gratuito, sólo se les pidió a las asistentes que lleven algún tipo de tela o recorte si disponían, para luego juntarlos con las telas dadas desde los voluntarios de la ong. Las personas se llevaron al finalizar un instructivo de la confección y moldes. “Lo más lindo de todo es que en un primer momento la gente se veía un poco tímida respecto al conocimiento pero al final hubo risas, abrazos y alegría por el cálido ambiente que se generó. El logro de haber terminado el taller generó en las personas un sentimiento muy gratificante, y para nosotros también”.

En el mes de septiembre seguirán con el desarrollo de los talleres. La idea es que las personas que quieran que se dicten las jornadas en sus barrios se comuniquen con Contá Conmigo mediante redes sociales o por celular para organizarlas.

UN MUSICAL DIVERTIDO

La obra de teatro Mamá Cuentos y una Banda de Amigos se presentó y benefició a la institución.
La presentación se realizó en el Día de la Niñez y fue una iniciativa de las y los integrantes de la obra. “Conocen de cerca nuestra tarea, nuestro servicio. Nos sorprendió la idea, viene muy bien en los tiempos que corren. Estamos felices porque sabemos de su impronta”, aportó Caspe. También valoró la impronta lúdica que llegó a niñas, niños y sus familias.
El aporte se destinó a dos objetivos principales de la ONG, cambiar algunas máquinas de coser para desarrollar más talleres en diversos barrios, y adaptar cinco a la condición eléctrica para posibilitar su traslado. Por otro lado, parte del dinero se utilizará para los bolsos maternales que incluyen los ajuares para bebés. En este último caso, están planeando su confección en el taller.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-08-24 18:45:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp