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Hacerse a la mar
Categoría: Interés general

El distrito de Coronel Rosales vive una situación similar a la bahiense respecto del aprovisionamiento de agua potable. El intendente Néstor Starc dialogó con EcoDias y pidió por un uso responsable.
Por otro lado, se refirió al actual desarrollo de obra pública y la deseada autonomía de la terminal portuaria rosaleña.

La problemática del recurso hídrico presenta dos caras. Una tiene que ver con la situación ilustrada por los estudios dedicados al tema cuya autoría corresponde a profesionales geólogos de la Universidad Nacional del Sur. Estos informes detallan que sólo un 2 por ciento del total del agua en el planeta es dulce y un 0, 009 se encuentra en superficie y en condiciones de utilizarse para consumo humano.
La otra arista del tema refiere a la sequía sin precedentes en los últimos años que azota a la región y resulta en una reducción del caudal del dique Paso de las Piedras, que aprovisiona a los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Como se desprende de tal cuadro, el partido con cabecera en la ciudad de Punta Alta atraviesa una situación de provisión similar a la bahiense, a partir de la cual se ha conformado allí una Mesa del Agua que procura coordinar acciones para generar la toma de conciencia por parte de los vecinos puntaltenses en torno a un uso responsable del agua potable. Por caso, regar la huerta o el jardín con mangueras conectadas a canillas de la red son del tipo de actividades que se pretende evitar.
Complementariamente a ello, el Honorable Concejo Deliberante del distrito sancionó una ordenanza que multa el mal uso del recurso. “Toda la comunidad debe tomar conciencia, porque es un problema preocupante”, advierte el intendente rosaleño Néstor Hugo Starc, en diálogo con EcoDias.

Obra pública
En cuanto a la inversión en obras en el municipio, Starc detalló a EcoDias las que se encuentran en ejecución. En principio ponderó la colocación de una tercera luminaria en cada cuadra de la ciudad cabecera Punta Alta. En total suman 302 nuevas columnas y “uno de los aspectos que viene a mejorar es el de la seguridad, porque colabora a que haya mayor visibilidad durante la noche” en la vía pública, opinó.
En ese rubro, se continúa en la colocación de 117 columnas de alumbrado en inmediaciones de la Ruta 229. Instaladas 90, ya 30 poseen los respectivos artefactos. Resta colocar 17 y hacer el zanjeo, pues la alimentación será subterránea.
Mientras el Destacamento Vial espera la visita del gobernador Daniel Scioli para su inauguración formal, Starc subraya la importancia de la llegada del cordón cuneta a los vecinos de distintos barrios de la ciudad que lo aguardan como paso previo al ansiado asfalto. De las 43 cuadras proyectadas, restan 20. “Imagínese -dice el intendente a EcoDias- lugares en que la gente hace cincuenta años que vive y no han tenido cordón cuneta. Están a paso del broche de oro que sería el pavimento. Es algo importantísimo”.
La apertura de la avenida Jujuy como salida rápida de la ciudad y el mejoramiento del pavimento hacia Bahía Blanca contribuirán a mejorar el tránsito en adyacencias de la ciudad cabecera, mientras se prosigue con el mejoramiento del camino a Pehuén Có.

Bahía Blanca – Coronel Rosales
Si se mide comparativamente su desarrollo, se aprecia una notoria desigualdad en el crecimiento de la zona aledaña al puerto de Ingeniero White respecto de la terminal porturia puntaltense y sus adyacencias.
La situación se debe, en parte, a que la normativa vigente otorga al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca la potestad de determinar el límite de calado y la tasa a instrumentar de su vecino rosaleño, con lo cual los puntaltenses ven restringidas sus posibilidades de accionar en áreas como la industria de reparación naval.
El intendente Starc se muestra confiado en que la situación actual se revertirá con la consecución de la autonomía del puerto de Punta Alta. “Se está trabajando en eso con firmeza. Hemos sido escuchados por el gobierno provincial. El futuro de Coronel Rosales está centrado en el desarrollo portuario y en la Zona Franca”, dice. La perspectiva no descarta sino que prevé una complementación con el puerto bahiense.

Trabajar por la autonomía
Semanas atrás el gobernador Daniel Scioli dio luz verde a la creación de un consejo consultivo rosaleño que se constituya en paso previo a la creación de un consorcio de gestión portuaria autónomo del de Bahía Blanca.
En tal sentido, los pasos a seguir por quienes apuntalan la idea en el plano local estarán referidos a la práctica de distintos estudios técnicos para determinar, entre otras cosas, para qué se quiere utilizar el puerto, cuáles serán las ventajas de la posible autonomía y qué tipo de desarrollo se vislumbra desde el punto de vista económico en el distrito.
Tal como informó EcoDias en ediciones anteriores, la intención de los puntaltenses no es la competencia sino la complementación con el puerto whitense. “Es muy claro: debemos trabajar complementándonos con Bahía Blanca y no compitiendo. No queda otra alternativa, hoy solamente se crece con la complementación”, señaló el jefe comunal.
En tal sentido, la idea es lograr la instrumentación de un consorcio de gestión independiente que articule con el que administra al puerto bahiense y, por ahora, fija las condiciones de operatividad y aranceles al que baña a la ciudad de Punta Alta.

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2009-11-06 00:00:00
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