©Todos los derechos compartidos

Garantías
Categoría: Interés general

Son muchas las denuncias que llegan a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) relacionadas con las garantías.
La mayoría de ellas se refiere a equipos de telefonía celular, y en menor medida a electrodomésticos tales como televisores, reproductores de DVD o mp3, cocinas y heladeras.

En lo que va del año, un total de 77 casos se iniciaron en la dependencia municipal de Vicente López 144.
La mayoría de estos expedientes se resuelven a favor del consumidor, luego que agotara todas las instancias ofrecidas por la empresa vendedora, la fábrica o el prestador del servicio.
Si después de comprar un electrodoméstico o celular, se tienen problemas con su funcionamiento, ese producto debe ser presentado en el lugar donde fue comprado y trasladado al service para arreglarlo. Si aun así no se reconoce la garantía, corresponde entonces acercarse a la OMIC
Las 77 causas de 2009 entraron luego de que este recorrido termine en una negativa por parte de los responsables de la venta o el service, aludiendo un mal uso de parte del consumidor, o porque algún service no autorizado “le metió mano”.

El camino
Una vez iniciada la demanda, se cita a las partes a una audiencia, ya sea el empresario del negocio que vende productos, el fabricante o el servicio técnico.
Si se trata de un teléfono celular, también se cita a la empresa proveedora de la línea, puesto que la imposibilidad de usar el aparato influye en el contrato que el consumidor tenga con la línea.
Muchas veces perder una garantía es falta de asesoramiento por parte de la empresa, porque en varios casos se ha informado mal al consumidor respecto de los services oficiales. En ocasiones, ante una rotura, se lleva el producto a un service que no es el correcto y de esta manera se pierde el beneficio de la indemnidad.
El dr. Ariel Zara, uno de los asesores legales de la OMIC, recibió a EcoDias para brindar el marco jurídico que se utiliza frente a esta demanda de los consumidores.
“La Ley de Defensa del Consumidor, a partir de la última reforma que se le hizo en el mes de abril de 2008, establece en su artículo Nº 11 dos tipos de garantías, marcando la diferencia entre los que se compran usados y los que se compran nuevos. Los primeros tienen una garantía mínima por ley -aunque no se firme ningún papel, y se haga a través de un trato entre dos personas- de 3 meses, mientras que en un producto nuevo, el mínimo es de 6 meses, ambas a contar a partir de la adquisición del producto”.
Todas las veces que el producto entre en reparación, se congela la garantía y continúa una vez que sale del service y es devuelto a su dueño.
“Cuando hablamos de productos con garantía no sólo hablamos de electrodomésticos, celulares o autos, la gente muchas veces no sabe que puede exigir la garantía de una prenda de ropa, o un cartucho de impresora entre otras miles de cosas; incluso lo que tiene poca vida útil, también tiene garantía”, agregó Zara.

Ley del consumidor
El artículo Nº 11 de la norma que regula la actividad de los consumidores menciona la garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole de las compras de productos muebles no consumibles usados de 3 meses, y de nuevos, 6 meses.
“En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo”, detalla el texto.
Para esto, los fabricantes, importadores y vendedores de los productos, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.
Luego de reparar el producto, y en caso de no ser satisfactoria esa reparación, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede pedir la sustitución de producto adquirido por otra de idénticas características.
“En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa. El consumidor puede devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales u obtener una quita proporcional del precio”, sanciona la ley.

facebook
Twitter
Follow
2009-05-16 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp