©Todos los derechos compartidos

Ex juez atrapado
Categoría: Interés general

Guillermo Madueño, ex magistrado federal de nuestra ciudad durante la última dictadura militar, fue detenido en Capital Federal por la Policía de Seguridad Aeronáutica. Madueño estaba prófugo desde abril pasado y es una de las piezas claves dentro de la estructura civil del terrorismo de Estado.

El jueves 12 de noviembre fue el día que se terminó el estado de prófugo de uno de los acusados más importantes en las causas que investigan los delitos de lesa humanidad ocurridos en nuestra ciudad durante la última dictadura militar.
Es que ese día, una comisión de la Policía de Seguridad Aeronáutica dio con el paradero de Guillermo Madueño, ex juez federal de nuestra ciudad en la época del Terrorismo de Estado.
El ex magistrado fue hallado en la calle San Juan de Capital Federal y luego fue trasladado a las dependencias de Drogas Peligrosas, donde actualmente se encuentra, a la espera de ser conducido a Bahía Blanca para su correspondiente indagatoria.
EcoDias consultó al fiscal subrogante, dr. Abel Córdoba, acerca de la situación de Madueño, quien se encontraba prófugo desde abril del corriente año: “La imputación que le hace la Fiscalía es haber formado parte del plan sistemático desde su función de juez federal. Desde allí el bloqueo del acceso de la justicia o la denegación de justicia hacia los reclamos de los familiares de desaparecidos que se traduce en la totalidad de los expedientes que estaban radicados ante su Juzgado”.
Madueño, señala Córdoba, se desempeñó como juez federal entre 1975 y 1979, aproximadamente, y se trató de una pieza fundamental del terrorismo de Estado: “En el funcionamiento de los hechos del mecanismo represivo acá, él tuvo una participación que incluso destacó el general Vilas en su momento. Luego, Madueño llegó a ser, por noticias periodísticas que hemos tenido, juez del Tribunal Oral Federal hasta el año 2004 que es cuando se retiró por un juicio político. Parte de ese juicio político fue incorporado a esta causa”.
El estado de prófugo de Madueño se generó al surgir la orden de su detención. Allí, el ex juez durante la dictadura se presentó aduciendo problemas de salud y a partir de allí dejó de poder ser ubicado: “Se realizaron allanamientos y medidas investigativas y recién en la semana anterior se lo pudo ubicar. Él está imputado en la causa que investiga los hechos ocurridos bajo el control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército. La imputación ronda cincuenta hechos aproximadamente, es por su participación criminal en los hechos ocurridos”.
Si bien, reconoce Córdoba, ha habido otras personas detenidas que han tenido un papel relevante, el caso de Madueño tiene una significación especial por su condición de magistrado: “La particularidad en este caso es que por tratarse de un juez federal no es común, por lo cual su detención es de las más importantes, es un caso notorio si lo miramos desde ese lado que se suma a otras personas de participación notoria que están detenidas. La particularidad es que ha sido el juez federal de aquel entonces”.
Los próximos pasos, se informó, serán trasladar a Madueño a Bahía Blanca y realizarle la indagatoria para resolver así la situación procesal: “La particularidad que ha tenido de ejercicio de su Juzgado de compromiso y connivencia con las fuerzas represivas ha sido algo que ha mantenido las causas y las investigaciones absolutamente detenidas y sin ningún tipo de cauce que permita esclarecer. Al día de hoy lo estamos padeciendo, son consecuencias que todavía se viven. Hay testigos que recién están declarando por primera vez hoy cuando eran personas que ya estaban mencionadas en el 76”.

Tres más
Hace aproximadamente diez días también fue detenido el ex teniente del Ejercito Ricardo Claudio Gandolfo quien ya fue indagado por su participación en la última dictadura. Además, el martes 17 se produjo la detención de Carlos Strikker quien fuera segundo jefe del Batallón de Comunicaciones y que está imputado en las causas que investigan los delitos de lesa humanidad cometidos bajo el control operacional del Ejército.
Otro militar del que se tuvo noticias fue Enrique De León quien se entregó ese mismo martes. En este caso se trata de un marino que tenía orden de detención y se lo juzga dentro de la causa Armada.

facebook
Twitter
Follow
2009-11-21 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp